viernes, 12 de diciembre de 2008

tropicalismo

el grupo zefinha en una de las actuaciones de la bienal del libro

una de las cosas que más llamó mi atención de los brasileños, más allá de la simpatía natural, de esa especie de alegría por vivir que llevan a flor de piel, es la íntima relación que guardan con la música, presente y ligada no sólo a su vida cotidiana sino en ocasiones a los movimientos de renovación social y artística de su reciente historia.

un grupo actuando en uno de los muchos locales próximos al centro cultural dragao do mar de fortaleza

uno de estos momentos ciertos en los que música y sociedad se atraviesan de una manera especial lo representa el tropicalismo. el tropicalismo o tropicalia es un movimiento musical renovador de brasil que se desarrolló a finales de los años 60. el movimiento debe su nombre a caetano veloso y supone la fusión de elementos de la bossa-nova, el rock'n roll, la música tradicional de bahía, y el fado portugués.

a su vez caetano lo tomó de una instalación y desarrollo conceptual llamado tropicalia de hélio oiticica, un artista de vanguardia de ideas anarquistas. éste había creado estas instalaciones en 1967, donde se englobaban el cine, las artes plasticas, el teatro y la música y que incitaba a los brasileños a renovarse en todos los campos, eso en plena dictadura militar. aunque logró poco éxito comercial fuera del Brasil, el tropicalismo ha influido a importantes músicos como david byrne, beck hansen, kurt cobain y devendra banhart.