jueves, 18 de diciembre de 2008

la otra fil

cartel de la otra fil

desde hace tres años vengo participando en "la otra fil", se trata de una feria del libro alternativa que organiza con muy pocos recursos y mucho entusiasmo el grupo de editores independientes de guadalajara en colaboración con otros editores de la républica y algunos que como nosotros acabamos cruzando el charco.

gabriela juárez de la librería el aguaje y sergio fong de la rueda son dos de los principales promotores de este evento hermano que garantiza la visibilidad de quienes entendemos la edición independiente como una forma alternativa de hacer y entender la cultura. este año debido a mi fugáz paso por guadalajara organizaron las actividades de tal manera que desde media tarde y hasta altas horas de la noche estuve interviniendo en tres actos consecutivos. toddo tuvo lugar en el bar la coronilla, un hermoso caseron colonial con patio que alberga el bar, una galaería y es también la nueva sede de la librería el aguaje.

el primero de los actos aglutinó a varios editores en torno a una mesa redonda que bajo el título de "la función social del editor" trataba de arrojar luz sobre las experiencias que cada uno de nosotros mantenía en sus respectivas comunidades. en la mesa participaron entre otros alejandro zenker de ediciones del ermintaño (mexico df), josé mayoral de diógenes internaciona (madrdid) gabriela juárez de librería el aguaje (guadalajara), otros dos editores mexicanos de los que ahora no recuerdo el nombre y yo mismo.



las otras dos intervenciones las unimos en un sólo acto, se trataba por una parte de presentar mi colección aullido libros y por otra de presentar el libro de antonio orihuela, "todo caerá" de la editorial atemporía, junto a su directora, alejandra peart de saltillo, coahuila.el acto concluyó con una osada lectura por mi parte del poema "que el fuego recuerde nuestros nombres" de antonio, y digo osada porque jamás lo había recitado en público y mucho menos en un bar pasada la media noche con el habitual personaje pasado de mezcal farfullando tonterías sobre los versos de mi amigo, algo que sin saberlo acentuó mi rabia al leer y esto a su vez le dió un tono mucho más intenso al poema. el recital terminó cuando estrellé el libro sobre la mesa clavando mis ojos en la viscosa mirada del fulano. el resto de la noche fue una deliciosa e inolvidable despedida de guadalajara.

con alejandra peart

próxima etsación la habana