viernes, 12 de diciembre de 2008

maractu nação





otra de las tradiciones musicales de brasil es el maracatú, no pude ver ninguno en plena actuación pero me llevaron a conocer una agrupación, el maractú solar de fortaleza, donde asistí a una reunión de sus integrantes y pude visitar su sede.

maracatu nação (también conocido como maracatu virado de baqué) es una tradición cultural afro-brasileña. el término, a menudo abreviado simplemente a nação, no sólo se refiere a la actuación, sino a la composición de los propios grupos.

los orígenes del maracatu nação radican en la ceremonia de investidura de los reyes de congo, que fueron los esclavos que ocupaban funciones de liderazgo dentro de la comunidad esclava. cuando la esclavitud fue abolida en brasil en 1888, la institución de los reyes del congo dejó de existir, no obstante, continuaron las nações simbolo dónde elegir dirigentes y evocar las ceremonias de coronación de los dirigentes. aunque el maracatu es secular, las tradicionales nações se agrupan en torno al candomblé o jurema (religiones afro-brasileña).

la tradicionales nações desfilan con un grupo de ochenta a cien tambores, un cantante y el coro, y una peña de bailarines, incluyendo el rey y la reina. los bailarines y personajes de las agrupaciones tratan de vestir y comportarse imitando a la corte real portuguesa de época barroca.

el maractu también promulga las tradiciones africanas, como el desfile calunga, una muñeca que representa deidades tribales que se mantiene durante todo el año en un lugar especial en la sede de la nação. el conjunto musical se compone de alfaia (una gran cuerda de madera a punto de tambor), gonguê (un metal cencerro), tarol (un poco trampa del tambor), caixa-de-guerra (otro tipo de tambor repicador), abe (un vibrador envuelto con calabaza en bolas) y mineiro (un agitador cilíndrico de metal lleno de pequeñas semillas secas). La tipo de canción es de llamada y respuesta entre el solista y la cantante (por lo general) un coro de mujeres.

en la sede del maracatu solar de fortaleza