viernes, 12 de diciembre de 2008

maria bonita


lampiao y maria bonita


en el brasil al fin del siglo XIX y el comienzo del siglo XX, hubo tres revoluciones contra la hegemonía de la nueva república: los canudos (conocidos por "la guerra del fin del mundo" de mario vargas llosa), el contestado (en el estado sureño de santa catarina), y la revolución de maria bonita y su amante, lampião. los canudos se oponían al estado burgués para reivindicar un orden religioso, campesino, y monarquico, pero maria bonita y lampião fomentaban una revolución verdaderamente popular.

lampião era un maestro de historia en un colegio rural. su lectura de la historia le concienció sobre la opresión y la justicia, pero era la pasión personal de maria bonita la que impulsó a la revolución. por un tiempo, pareció que el movimiento que lideraron iba a derrotar a la élite del estado norteño de pernambuco, pero al final, el gobierno ganó la guerra.

maria gomes de oliveira, conocida como maria bonita, nació en santa brígida, bahia, el 8 de marzo de 1911. hija de maria joaquina y josé gomes, a los quince años se casó con josé miguel da silva, conocido como zé neném, el zapatero. en 1929, por una desaveniencia matrimonial, conoció a virgolino ferreira "lampião", quien era el forajido más conocido del noreste brasileño, parte de un movimiento conocido como cangaceiros, que por un lado se veían como simples bandoleros sin ley, y por otro, como movimiento rebelde que buscaba un cambio en su sociedad.

maria gomes de oliveira conoció a lampião al año de casarse, cuando ella esperaba transporte a la vera del camino. lampião se enamoró perdidamente de la joven maría bonita y la raptó, la subió a su caballo y ahí nació la historia de amor y bandidaje más bella y poética de la historia de bresil. maría bonita vivió con el cangaceiro durante 8 años, hasta el día de su muerte en angico, porto da folha (28 de julio de 1938), cuando la banda fue sorprendida en un campamento y maria bonita fue degollada. durante esos ocho años, maria bonita se ganó el apodo de reina del cangaço. tuvo cuatro hijos de los cuales solamente sobrevivió expedita, nacida el 8 de septiembre de 1932.

en la cultura negra del nordeste del brasil, maria bonita y lampião siguen siendo símbolos de la resistencia y de la justicia. maría bonita es parte del folklore latinoamericano, y es común encontrar comercios y lugares públicos bautizados en honor a la reina del cangaço.

uberto y maria bonita