lunes, 4 de abril de 2011

huérfanos de púlgu


nel amaro en edita en 1997

hace apenas dos días almorzando en punta umbría con j.seafree, mi querido amigo y poeta que se acrecó con un mes de antelación para colgar la exposición de poemas visuales que presentará en el edita de este año, y repasando lo intenso y hermoso que han sido estos dieciocho años de encuentro, le hacía caer en la cuenta que no tenía noticia de fallecimiento alguno de las casi mil personas que han convertido este largo tiempo en un tiempo inolvidable.

hoy ese tiempo inolvidable se ha roto, nel amaro ha muerto, a los 65 años el poeta asturiano que nos hizo abrir los ojos tantas veces y sonreír desde la provocación de sus acciones, el hombre excéntrico, tierno y poliédrico que hizo de su perro "púlgu" una referencia del arte de vanguardia nos deja.

me quedaré para siempre con su imagen en tirantes, su pasión republicana, sus continuas cartas y postales de púlgu, su perro viajero, y las acciones en edita, y en aquella tarde, también inolvidable, en moguer, durante "voces del extremo", cuando envolvió con papel continuo y cuerdas el monumento dedicado a zenobia camprubí, como si se tratara de un traslado, en plena refriega política sobre el patrimonio histórico de cataluña, y los asistentes a una boda, con novios incluidos, que pasaban en aquel momento por la plaza se enzarzaron en una discusión y refiega verbal que terminó con el bueno de nel en comisaría explicando poesía.

con él se va y nos queda parte de nosotros, creía que seriáis eternos y de nuevo la infancia se me agota. sit tibi terra levis, nel!