martes, 14 de diciembre de 2010

tan lejos de allá, tan cerca de acá


margarito cuéllar


texto de presentación de margarito cuéllar en monterrey

Tan lejos de allá, tan cerca de acá

Quién iba a decir que el tirano Porfirio Díaz, además de someter al país a una dictadura que se prolongó por 30 años y motivar una revolución, iba a dar nombre a una reunión de poetas. "Pobre México, tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos", la frase que don Porfirio dijera a un periodista estadounidense, es también el marco referencial del libro coordinado por Uberto Stabile: "Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte".

Antes que nada, aunque de alguna forma ya se sabe, no está de más decir que Stabile es uno de esos gambusinos que buscan oro en los sitios más inimaginables. Me congratulo de ser su cómplice en algunas de sus búsquedas y de ser su amigo. Quién si no los amigos para aventurarse en el desierto y buscar minas de poesía en donde tal vez sólo haya arena, ventarrones, elevadas sierras y un sol por más despiadado. Pero el norte también es mar. Ahí la búsqueda se vuelve líquida, mas no por ello menos peligrosa. Ediciones Baile del Sol y la UNAM nos ofrecen ahora una muestra de la que ya el compilador había dado algunas probaditas. Una de ellas Región sin donde 1 y 2, la segunda elabaorada con la colaboración de Rocío Ríos.

El trabajo que hoy nos reúne, como bien señala el prólogo, no busca integrar a los poetas más reconocidos, ya sea en sus respectivas regiones o en el ámbito nacional o internacional, sino más que nada agrupar a una serie de matices que en conjunto forman un mosaico norteño, no necesariamente fronterizo. Un conjunto que dé idea del paisaje, el territorio, los referentes linguísticos, las preocupaciones y hasta las obsesiones de los poetas de esta región, más que voces consagradas, sin que por ello demerite la calidad de la obra.

Debemos reconocer el empeño de Uberto por darle a esta obra además de un soporte literario más allá del aspecto generacional, un soporte histórico, lo cual hace de este trabajo una obra de consulta, además de un espacio de lectura.

cada vez es más frecuente escuchar el nombre de Stabile en México. No digo en españa, porque allá es reconocido por su trabajo en eñ campo editorial, su labor poética y su actividad de gestoría cultural. No nos vemos con la frecuencia que uno quisiera, sin embargo siempre es grato charlar aunque sea un par de horas, ya en Madrid, ya en la Ciudad de México o en Monterrey. De esos breves encuentros siempre salen tareas, pues la poesía no descansa ni siquiera los domingos.

No conocía a alguna voces que aquí se agrupan. Aunque me agrada reconocer que no somos tan pocos como pensábamos y que en vez de un monopolio de la poesía norteña hay un terreno fértil que se requiere seguir abonando para que siga dando frutos. Frutos ásperos a veces, experimentales, tradicionales, coloquiales, lúdicos, que buscan sacar a la poesía del closet del juego verbal sin sentido.

No sé cómo le vaya a sonar al oído del lector el repertorio de esta orquesta, tan disímbola en edades como rica en registros y matices. Espero que le vaya bien en el concierto. No me queda más que agradecer a la batuta de este proyecto, Uberto Stabile, quien cada vez encuentra más cómlices en México para sus fechorías, que siempre son bienvenidas.

Margarito Cuéllar
Noviembre 12 de 2010