martes, 31 de enero de 2012

en los zapatos del otro

video

lunes, 30 de enero de 2012

voces del extremo en libros



















El pasado mes de diciembre se presentó en el marco del encuentro Voces del Extremo, celebrado en el Ateneo Riojano de Logroño, la colección homónima que nace de la mano de la editorial Germanía y reunirá voces comprometidas de la poesía española actual. Ni que decir cabe que celebro el nacimiento de una nueva colección y os emplazo a su presentación durante el próximo encuentro internacional de editores independientes, EDITA, que nos reunirá en Punta Umbría, Huelva, los días 4 y 5 de mayo. Hasta la fecha tres libros de tres autores que recojo bajo estas líneas.


















Davida Franco Monthiel

MUJER RAZA CLASE

Aquella niña vivía
en su casa cepo de chapa y porche de dinamita.
Quebró las viejas ramas y el peso muerto fruto
de una mirada prohibida o de un asiento en el bus.
Aquella niña huyó de la justicia, de las capuchas
y del fuego que tuesta hermanos
en un cerco de sonrisas y camisas sudadas.
Aquella niña supo que
la muerte
sucedía,
vigilante en los barrios
y no se entregó a la noche tóxica.
Aquella niña pantera en los comedores
y negra en las listas de la inteligencia
le gritó a la celda raíz de las heridas abiertas,
le gritó a las rutinas del exilio y a las ráfagas
que amenazan de madrugada como golpes de mazo.
Aquella niña fue
carta en la milla sola de los homicidios justificables,
epístola que disparó ternura.
Aquella niña recluida mucho antes de los veredictos
por los doce hombres de todas las Carolinas del Sur.
Aquella niña
supo sonreir a las pruebas más necias
con el dictamen corredizo en su hermoso cuello.
Aquella niña huida y refugio en casa cualquiera,
rastro en sótano útil, buhardilla de abrazos,
perseguida por el cepo, las capuchas,
las mazas, los cargos látigos y los sudarios FBI,
aquella niña hermana Ángela sonriendo,
aquella niña
será bienvenida a esta casa.

David Franco Monthiel (Cádiz 1976) 

















Pedro L. Verdejo

OBAMITA

Crecen españoles en el extranjero
dónde queda Roma
apuntalan muros de perfil cartaginés
hasta ocho metros de altura
en la Gaza casi sin españoles
el extranjero crece hasta salirse del padrón
mientras suevos y vándalos sacrifican vestales
en honor a Deustche Bank
y Obama se encofra la careta.

Más tarde los españoles empiezan
a vivir en Honolulu
certifican sus nacimientos a golpe de botín
y bombardean la gran manzana
con bostezos porque
en el mundo extranjero
Obama se nacionaliza español
obamita que vienes al mundo
obamita te guarde la OTAN
te guarde la OTAN misiles
civiles misiles helados
para los extranjeros
con o sin corazón

crecen españoles sin corazón

dónde queda Trípoli
se pregunta Donald Trump
si no crecen los misiles
no habrá extranjeros colaterales
no habrá españoles en Honolulú

ay obamita que vienes al mundo
entre un extranjero que muere
y un extranjero en Honolulú
ay obamita que al mundo vienes
uno y otro misil
han de helarte el corazón.
Siguiendo en cierta medida a Machado.

Pedro L. Verdejo (Valencia 1975)

 












Eladio Orta


se niega a hablar
no molesten


se ha puesto en huelga
de palabras


le intentan sacar
la palabra a golpe
de martillo y cincel


dudo que logren
apuñalar la momoria
de un enigmático cangrejo

Eladio Orta (Isla Canela, Ayamonte 1957)

domingo, 29 de enero de 2012

tucha

muchas de las personas que admiro y quiero, de las que me han enseñado más en muy poco tiempo, son personas que, alguna vez o siempre que pueden, atraviesan la puerta mágica de EDITA. una de estas personas, de las que aporta más calor, imaginación y entusiasmo al encuentro, capaz de contagiarnos a todos con su vitalidad y dulzura es marta torres marín, nuestra tucha.

hablar de edición independiente es mucho más que hablar de papel y literatura, es hablar de artes, de innovación, de creación y diseño, pero sobre todo es hablar de calidad y vanguardia, y tucha es un exponente ejemplar de estos conceptos.

su lenguaje fronterizo auna pintura y poesía, escritura e impresión sobre tela, un arte que reinterpreta los lugares del poema y nos los devuelve convertidos en espacios y modos de vestir y desnudar el verso.

pero nada mejor que escuchar y ver su propio arte. disfruten con el video

video

jueves, 26 de enero de 2012

orihuela: estaban tan hechos a perder

video
actuación en el Festival de Nimes 2012, en Francia, en cuya primera parte el maestro de la guitarra Manolo Franco, rodeado por los jóvenes artistas Laura Vital, Rocío Márquez y el Niño de Elche cantaron fragmentos del poema de Antonio Orihuela "Estaban tan hechos a perder" ... enhorabuena hermano!
 

maria carvajal: mis días con marcela























hay personas que ponen tanta fe y cariño en todo lo que hacen que consiguen que sus obras sean un fiel reflejo de la personalidad que poseen, porque incluso el artificio juega un papel representativo en su caso, y más allá de la ficción , incluso en la hermosa y cuidada imagen del libro del que hablo, encuentro mucho de maría carjaval, joven escritora extremeña, que me hace llegar su libro "mis días con marcela": una colección de diez relatos cortos seguidos de un último no tan corto que da título al libro, y cargados de un humor no exento de ironía. no pude estar en su presentación pero seguro, espero, disfrutar de ello en edita. suerte maría y enhorabuena por este hermoso regalo.

www.rumorvisual.com

miércoles, 25 de enero de 2012

bibiana padilla: de perfil












Mi amiga, la poeta y artista mexicana Bibiana Padilla, me envía desde L.A. California, esta convocatoria para difundir

CONVOCATORIA PARA FOTOGRAFIAS DE PERFIL

Estoy trabajando en un nuevo proyecto a exponerse a mediados de Junio y necesito su colaboración. Manden fotos de perfil suyas o de sus amigos, y sus nombres.

Todas las fotos serán alteradas en siluetas, así que no se preocupen si no se ven súper bien.

Se les agradecerá y acreditará a todos los participantes por su colaboración en esta exposición.

Por favor manden por correo electrónico su nombre y foto de perfil a aldonza123@hotmail.com, antes del 2 de Mayo, de 2012.

Y pasen la voz!

bibiana padilla maltos

martes, 24 de enero de 2012

santa edita






















 
Santa EDITA de Wilton*

Edita era la hija del rey Edgardo y de Wulfrida (a veces, llamada santa), venida al mundo en circunstancias oscuras y, de acuerdo con ciertos informes, extremadamente escandalosas [También al rey Edgardo se le veneraba en Glastonbury. Fue un notable soberano, Pero su elevación a la santidad se debió, sin duda a lo que el generalmente sobrio Dr. Plummer describe como "el vasto sistema de mentiras monásticas en las que descollaba Glastonbury." (Plummer, "Beda", vol. II, p. 167)]. Poco después de haber nacido en la localidad de Kemsing, en Kent, en el año de 962, según refiere la tradición, fue llevada por su madre a la abadía de Wilton, donde se quedó hasta su muerte, de manera que las palabras del Martirologio Romano son literalmente ciertas: "Estuvo dedicada a Dios desde sus primeros años en un monasterio y apenas conoció el mundo exterior, cuando lo abandonó para siempre."

Aún no cumplía quince años, cuando su real padre la visitó en Wilton para asistir a su profesión. En aquella ocasión, el rey hizo que se pusiera ante el altar una carpeta con oro, plata, ornamentos y joyas, para mostrar lo que perdía su hija, mientras Wulfrida se hallaba de pie al lado de la carpeta con un velo de monja, un salterio, un cáliz y una patena. "Todos rogaban a Dios, que conoce todas las cosas, un signo claro para demostrar a una joven doncella de tan poca edad y experiencia, la clase de vida que debía escoger." Es posible que Edgardo orase para que su hija eligiera el mundo y las riquezas, puesto que trató de adelantarse a su decisión y, antes de que Edita tomara uno u otro partido, le ofreció el puesto de abadesa en tres casas distintas (Winchester, Barking y otra), aunque evidentemente no tenía edad suficiente para gobernarlas más que de nombre. Pero de todas maneras, Edita declinó aceptar los bienes, las dignidades y los superioratos para quedarse en la comunidad de Wilton, sujeta a su madre, Wulfrida, que era la abadesa. Al poco tiempo, las monjas insistieron para que Edita aceptara el título honorario de abadesa, y así lo hizo la joven, "aunque continuó como antes al servicio de sus hermanas en los oficios más arduos, como una verdadera Marta." Al poco tiempo murió el rey Edgardo y le sucedió su hijo, Eduardo el Mártir. A raíz de la trágica muerte de éste último, la nobleza, adicta al monarca asesinado pidió que Edita, su media-hermana, dejara el monasterio para ocupar el trono; pero ella se negó rotundamente y, a las perspectivas de la corona, prefirió el estado de humildad y obediencia en el servicio de Dios. Edita construyó la iglesia de San Dionisio, en Wilton y, a la ceremonia de dedicación de la misma, invitó a San Dunstano, el arzobispo de Canterbury. Los fieles observaron que, al oficiar la misa, el prelado derramó abundantes lágrimas y, al preguntársele las razones de su llanto, dijo que se le había revelado que Edita iba a ser arrebatada pronto de este mundo, "mientras nosotros", agregó, "tendremos que continuar aquí abajo, en la oscuridad y a la sombra de la muerte." De acuerdo con la predicción de San Dunstano, cuarenta y tres días después de la solemne ceremonia, el 16 de septiembre de 984, Edita se fue a descansar en el Señor, cuando no tenía más de veintidós años de edad. Hay una tierna fábula donde se relata que Santa Edita se apareció poco después de su muerte, cuando se bautizaba a un recién nacido del que ella se había comprometido a ser la madrina; la aparición de Edita sostuvo a la criatura sobre la pila bautismal. También se apareció, aunque esta segunda vez llena de santa indignación, ante el rey Canuto que había tenido la temeridad de poner en tela de juicio algunas de las maravillas que se relataban sobre la bienaventurada Edita. A Santa Edita se la conmemora en el día de hoy en la Diócesis de Clifton.

Las autoridades en la materia son Guillermo de Malmesbury, Simeón de Durham y Capgrave; pero conviene consultar también la Analecta Bollandiana, vol. LVI (1938), pp. 5-101 y 265-309, dónde Dom A. Wilmart incluye y comenta la leyenda en prosa y verso, escrita por Goscelin (y dedicada a Lanfranco de Canterbury), que fue tomada del MS. de Rawlinson, en la Bodleiana, leyenda ésta que resulta muy distinta a la versión abreviada que se imprimió en el Acta Sanctorum, sept. vol. V, p. 369.

(*) Vidas de los Santos, de Butler. Vol. III.

lunes, 23 de enero de 2012

olerki topaketak 2012 encuentros poéticos en irún



















Kabigorri 19:30

ostirala | viernes 10
Tan lejos de Dios (Poesía mexicana en la frontera
norte), proyección de documental y coloquio con su
realizador,Uberto Stabile

larunbata | sábado 11

Baile en la frontera, recital poético a cargo de Inma
Luna, Uberto Stabile y Jose Blanco

Otsaila | Febrero

Erakusketa|Exposición: Eduardo Barbero
“Baraja de poesía visual contra la violencia machista”
Muestra de publicaciones de la editorial canaria
Baile del Sol

LERKI MUGAN POESÍA EN LA FRONTERA

Irún es una ciudad de frontera. Este hecho propicia un día a día característico, propio de los lugares de paso. Para la presente edición de los encuentros poéticos parece oportuno pensar en la poesía que se produce en territorios similares, pasos fronterizos, tierras de nadie..., desde la vecina Iparralde hasta una frontera tan caliente, arrasada por la violencia, como la de México y E.E.U.U., incluso en aquellas escrituras que rebasan y redefinen los límites del propio género.

Baraja de poesía visual contra la violencia machista


Partiendo de la propia exposición, que como viene siendo habitual, consistirá en una colección de poemas visuales (ese tipo de obras que no respetan ninguna frontera entre la escritura, la plástica o la escultura) realizados por Eduardo Barbero y que recrean una baraja de cartas intervenidas con un tema de triste actualidad, la violencia machista. Los naipes adquieren aquí un doble significado, por un lado se inscriben en una tradición desarrollada particularmente por el mago de la poesía visual, el catalán Joan Brossa; por otro, nos hablan de los códigos de la pareja. El juego forma parte de cualquier relación sana, pero hay una frontera que nunca es lícito traspasar: la del respeto a la libertad individual, libertad para sentir, pensar y actuar, libertad para cambiar de sentimientos, de forma de pensar y actuar. Permanecer en una relación fundamentada en el miedo, la dependencia o la desesperación es jugar con cartas marcadas, nos aboca a perder todas las manos, y en ocasiones, la vida.

Tan lejos de Dios 
(Poesía mexicana en la frontera norte)

El poeta Uberto Stabile se subió a un avión con una cámara de vídeo que sus hijos acababan de enseñarle a manejar y se dedicó a recorrer una frontera que, según sus palabras, es el “paradigma de la globalización que padecemos”, entrevistando a los poetas y las poetas que compondrían la antología Tan lejos de Dios. En Kabigorri presentará ambos, película y libro y se prestará a un coloquio con el público asistente.

“... He buscado, más que a los poetas, aquellos poemas que vertieran luz sobre el propósito del libro, componer un gran mosaico del complejo e intenso mundo que rodea este territorio, en ocasiones salvaje y siempre extremo, auténtico paradigma de la globalización que padecemos. Estos poemas pueden leerse como un sólo y poliédrico paisaje, una mirada conjunta y plural sobre la turbadora, y nunca exacta, medida de las cosas, un territorio tan sublime como a veces cruel con sus pobladores. Es al mismo tiempo un testimonio de los paisajes humanos y físicos que lo dibujan, y una crónica íntima y emocional de cuantos hombres y mujeres transitan por sus encrucijadas.”

Baile en la frontera

El territorio definido por sus límites y fronteras por antonomasia es la isla. La editorial tinerfeña Baile del Sol cumple en este 2012 veinte años en el empeño de potenciar la poesía, y la creación literaria en general, dentro y fuera de esos límites. La intensa y pasional labor de rastreo que vienen realizando los editores Ángeles Alonso y Tito Expósito ha dado como resultado la creación de un canon estético que incorpora voces y títulos representativos de lo que podemos llamar la “otra poesía imprescindible”: la poesía incómoda, la que asume riesgos, la de tono crítico, la dictada por el compromiso, la que no cierra los ojos ante las injusticas... En su nómina encontramos a autores de la talla de Antonio Orihuela, Jorge Riechmann o Angel Petisme, viejo conocido de estos encuentros, y obras maestras como la novela Stoner de John Williams y la colección Biblioteca de Roque Dalton. Kabigorri se suma por tanto a la celebración de un aniversario imprescindible con una muestra de publicaciones y un recital a cargo de tres autores que sintetizan ese compromiso y ese riesgo, Inma Luna, Uberto Stabile y José Blanco.

desde chihuahua con pasión























“La transgresión no es la negación de lo prohibido, sino que lo supera y lo completa.” G.Bataille

COLECTIVO SÁNDWICH CONVOCA:

A todos los jóvenes entre 18 y 29 años, que cuenten con un acervo considerable de textos inéditos.

Las personas interesadas deberán enviar entre 5 y 20 textos inéditos (PDF o Word) de cuento, dramaturgia o poesía; al correo electrónico de Colectivo Sándwich

colectivosandwich@hotmail.com

También se aceptan propuestas de instalación para sus propios textos. 

La fecha límite de recepción es el 15 de Marzo del año en curso. Los seleccionados presentarán parte de su obra en la próxima exposición de Colectivo Sándwich el 18 de Abril del 2012. 

Las personas elegidas serán invitadas a pertenecer a Colectivo Sándwich y participar en proyectos para promover su obra, tales como: exposiciones, publicaciones, giras y talleres.

Para mayor información búscanos en facebook o entra a la página:

+ escritores x ciudad juarez



Llegué por primeva vez a México en octubre del 2004 invitado por el Festival de las Letras de Monterrey. Hasta esa fecha nada me vinculaba a México, salvo una misteriosa atracción que desde niño alimentó muchos de mis sueños. A partir de ese viaje, México, y en especial el norte de la república es un territorio al cual me siento unido por muchos motivos. Desde hace varios años trabajo por dar a conocer en mi país la joven literatura mexicana, con especial atención a cuanto sucede en la frontera. Con ese motivo edité una antología en dos volúmenes sobre la nueva poesía en el estado de Nuevo León bajo el título “Región sin donde”. Desde 2007 edito la colección Aullido Libros, dedicada exclusivamente a poetas mexicanos, y desde el 2009 trabajo en otra antología que quiere retratar la frontera del norte de México a través de sus poetas. La primera parte vio la luz en la primavera de 2010: “Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte”, junto al documental del mismo nombre rodado en Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo y Monterrey, publicado por la UNAM en México y por la editorial Baile del Sol en España. En la actualidad me encuentro trabajando en la segunda parte del proyecto, que llevará el título “Tan cerca de EE.UU” y se ocupa de los poetas mexicanos del otro lado de la línea.

El interés por conocer y difundir la literatura y la realidad en la que viven y trabajan los escritores de la frontera mexicana me ha llevado a participar en diversos encuentros y festivales a lo largo de los estados fronterizos, de esta manera llegué en 2009 a Ciudad Juárez, invitado a participar en el encuentro “Literatura en el Bravo”, presencia que aproveché para profundizar en la realización de “Tan lejos de Dios”. En 2011 tuve ocasión de presentar el libro en Ciudad Juárez, a donde regresé para participar en uno de los encuentros más intensos, y con más sentido, a cuantos he asistido: “Escritores en Ciudad Juárez”. Los asistentes conocimos en primera persona la dureza, la tensión y el sacrificio que implica la vida cotidiana en esta ciudad tan castigada por la violencia.

A partir de este momento decidí colaborar estrechamente con los organizadores del encuentro, cuyo esfuerzo por dar un mensaje de paz y convivencia es heroico, aunque a veces muy poco reconocido o siquiera conocido. Lo que sucede en Ciudad Juárez puede ocurrir en cualquier otra parte del mundo, en cualquier momento, ninguna realidad nos puede ser indiferente, somos hijos de un mismo tiempo. Pensé que la mejor manera de colaborar sería dar luz y eco a su trabajo, y me puse a la tarea de crear un red internacional, que a la manera de un terremoto literario, causara réplicas en todos los rincones posibles del mundo, de cuanto están construyendo en Ciudad Juárez este puñado de jóvenes emprendedores. Así nació “Escritores por Ciudad Juárez”, una serie de recitales que tendrán lugar el próximo 1 de septiembre , coincidiendo con la celebración del encuentro. Hasta el momento somos ya 111 pueblos y ciudades en 21 países y 3 continentes ,y esperamos que esta cifra se multiplique conforme se aproxime la fecha, porque sumamos voluntades y esperanzas, capaces de llegar más profundo y lejos que ninguna bala.

Más información en:

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=1339
http://escritoresjuaritos.blogspot.com/
http://nuestraaparenterendicion.com/

www.escritoresporciudadjuarez.blogspot.com




nosotros enseñamos vida, señor

video

luciérnagas en el paraíso, 6



















cuando termines de deshojar verso a verso
cada pétalo del poema
y no te queden más preguntas sobre la naturaleza de la poesía
posiblemente tengas entre las manos
el mejor de tus poemas

domingo, 22 de enero de 2012

edita 2012























Un año más, una vez más, con todas las fuerzas que nos quedan y con más razones que nunca para hacerlo, con la pasión y la sinceridad a la que no queremos ni podemos renunciar, conscientes del valor que tienen las palabras cuando se ponen al servicio de quienes las necesitan, con 19 años y 22 ediciones por bandera, con la ilusión de seguir llenando de magia, sentido y locura el mundo de la cultura, convocamos a todos los editores independientes y ediciones alternativas a reunirse en este rincón, al sur del sur, llamado Punta Umbría, en Andalucía, los próximos días 4 y 5 de mayo.

Como ya lo hacemos en México y en Colombia, como lo seguiremos haciendo allá donde queden ideas y voluntades, EDITA seguirá siendo ese foro de bibliodiversidad y libertades, donde hemos sabido crecer y convivir durante casi 20 años, 975 editores y artistas en representación de 705 publicaciones, procedentes de 19 países, un horizonte que seguimos construyendo con orgullo quienes siempre hemos creído en las llamadas "causas perdidas", esas que nos liberan de ser la consecuencia de su falta de imaginación, las mismas que dan sentido a tanta realidad todavía por construir.

Este año el cartel es obra del artista y editor granadino Ángel Sanz, y es un suma y sigue para esa celebración de EDITA 20 AÑOS - 25 ENCUENTROS que estamos preparando para celebrar en 2013. Nos vemos en Punta.

edita.puntaumbria@gmail.com



hitza dugu / tenemos la palabra


OLERKI TOPAKETAK KABIGORRI ENCUENTROS POÉTICOS

otsaila/febrero 8,9,10,11,12
arratsaldeko 7:30 etan / 7:30 de la tarde

Asteazkena/Miércoles 8:
Tere Irastorzaren poemak , Aitor Furundarena ren soinuaz lagunduta.

Osteguna/Jueves 9:
Pello Otxoteko y Esther Barandiaran (piano) Anphora baita azken poesia-liburuaren irakurketa.

* Exposición/Erakusketa: (mes de febrero/otsaila osoa)
Baraja de poesía visual contra la violencia machista de Eduardo Barbero y muestra de publicaciones de la editorial canaria Baile del Sol.

Ostirala/Viernes 10:
Tan lejos de Dios (Poesía mexicana en la frontera norte), proyección del documental y coloquio con su realizador, Uberto Stabile.

Larunbata/Sábado 11:
Baile en la frontera, recital poético a cargo de Inma Luna, Uberto Stabile y Jose Blanco.

Igandea/Domingo 12:
Mario Benedetti, pequeña antología. Javier Sistiaga y Esther Barandiaran (piano)

34 veces lejos de dios













 
la última presentación de "tan lejos de dios" en ayamonte fue una ocasión muy especial donde hablar de una frontera dentro de otra frontera, realidades muy distintas con una característica común, que las convierte en lugares diferentes a cualquier otro territorio.













 diego gonzález, eva vaz, eladio orta y josé luis piquero

fue también una oportunidad para celebrar el encuentro y brindar con amigos a los que hacía tiempo no tenía la suerte de ver. un nutrido grupo de poetas y escritores locales se dieron cita en la casa grande de ayamonte. allí acudieron eladio orta, diego gonzález, jose luis rúa, eva vaz, jose luis piquero, y antonio miravent entre otros muchos. fuimos unas cincuenta personas enfundadas en abrigos y chaquetones, debido al tremendo frío que hizo en la sala, a consecuencia de un error al encender el aire en lugar de la calefacción. pero finalmente feliz una vez más y con vino de la tierra para celebrarlo en una bodega maravillosa a orillas del guadiana, donde el frío termino por disolverse antes de la despedida.













con antonio miravent, eladio orta y diego gonzález

con la próxima cita presentando "tan lejos de dios" en el país vasco, en irún (de nuevo otra frontera) en el encuentro "hitz dugu", se cumplirán 34 presentaciones en un año y medio de peregrinaciones, presentaciones que me han llevado por 27 ciudades y 6 países. un largo camino lleno de momentos inolvidables, y como todos los viajes una experiencia única, donde el conocimiento y el amor cumplen con su destino, una aventura en el interior de otra más grande, aquella que supone sumergirse en esa frontera donde voy encontrando, cual cimarrón, partes de mi geografía personal, espacios abiertos y desiertos de un alma inquieta y nómada que trata de encontrar el camino de vuelta a su propio corazón.




TAN LEJOS DE DIOS
poesía mexicana en la frontera norte

2010

5 de agosto
PUNTA UMBRÍA, Huelva
Casa de Cultura de Punta umbría

12 de septiembre
GIBRALEÓN, Huelva
V Festival Internacional de Jazz de Gibraleon
Convento del Vado

20 de septiembre
PUNTA UMBRIA, Huelva
III Curso sobre Cultura Pop de la Universidad de Huelva
Teatro del Mar

8 de octubre
HUELVA
IV Salón del Libro Iberoamericano de Huelva
Biblioteca Pública Provincial de Huelva

13 de octubre
SEVILLA
III Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla
FNAC.

24 de octubre
MANCHESTER Inglaterra
VI Festival de Poesía de Manchester
Instituto Cervantes.

25 de octubre
LEEDS, Inglaterra.
Universidad de Leeds

28 de octubre
BARCELONA
Ciclo Pensamiento y Palabra de la Universidad de Barcelona
Biblioteca Guinardó-Mercé Rodoreda.

12 de noviembre
MONTERREY, México
CCCP

13 de noviembre
SALTILLO, México
Agoras

18 de noviembre
MÉXICO D.F.
Bar Centenario 107

19 de noviembre
MÉXICO D.F.
Edita XVIII Encuentro Internacional de Editores Independientes
Casa Museo Leon Trotsky

25 de noviembre
TIJUANA, México
Instituto de Cultura de Baja California de Tijuana

26 de noviembre
ENSENADA, México
Instituto de Cultura de Baja California de Ensenada

2 de diciembre
GUADALAJARA, México
Encuentro América Madre

3 de diciembre
GUADALAJARA, México
XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara

2011

2 de febrero
BILBAO, Bizkaia
Hika Ateneo

3 de febrero
LOGROÑO, La Rioja
Ateneo Riojano

4 de febrero
MADRID
Librería Traficantes de Sueños

17 de marzo
PUNTA UMBRÍA, Huelva
Casa de Cultura de Punta Umbría

24 de marzo
VALENCIA
Foro de Debates de la Universidad de Valencia
Universidad de Valencia

29 de marzo
ALJARAQUE, Huelva
Teatro Cinema de Corrales

11 de abril
VARSOVIA, Polonia
“América Plural"
Instituto Cervantes de Varsovia

12 de abril
GRANADA
Teatro El Apeadero

14 de abril
VALENCIA
Encuentro México Joven
Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Valencia

29 de abril
PUNTA UMBRÍA, Huelva
Edita, XIX Encuentro Internacional de Editores Independientes
Teatro del Mar

9 de julio
MOGUER, Huelva
Encuentro de poetas Voces del Extremo
Casa Museo Zenobia y Juan ramón Jiménez

2 de septiembre
CIUDAD JUÁREZ, México
Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez
Hotel Holliday Inn Express

9 de septiembre
BARRANQUILLA, Colombia
Poetas Bajo palabra, Fundación Casa de Hierro
Teatro Amira de la Rosa

17 septiembre
SABANETA, Colombia
Edita, XX Encuentro Internacional de Editores Independientes
Casa de Cultura la Barquereño del Ayuntamiento de Sabaneta

8 de noviembre
SAN DIEGO, EEUU
Southwestern College de Chula Vista
Universidad de San Diego

3 de diciembre
LOGROÑO, La Rioja
Encuentro de poetas Voces del Extremo
Ateneo Riojano

2012

13 de enero
AYAMONTE, Huelva
Casa Grande. Ayuntamiento de Ayamonte

10 de febrero
IRÚN, Guipuzkoa
Encuentro Tenemos la Palabra / Hitza Dugu
Ateneo Kabigorri



viernes, 20 de enero de 2012

rui costa, el rey que llegaba para cenar












Rui Costa recitando en el bar 1900 de Huelva durante la última edición de Palabra Ibérica

Los últimos correos los mandaba desde Brasil, escribía desde Río de Janeiro, donde se había trasladado hacia ya un tiempo. Rui Costa se ha ido, o nos lo han arrancado, no sé, cuando las muertes suceden así, como un vaso que estalla sin esperar entre las manos, como el primer relámpago anunciando el trueno, nada vuelve a su lugar, habrá que dejar que la mano del tiempo ponga orden en esa vida que ahora se descuartiza. Todavía no tenía los cuarenta y nos deja tantas preguntas como respuestas, que ya sólo podremos interpretar en sus versos, en sus silencios.






















con Inma Luna en El Viejo Café

Rui se me antojaba inquieto conversador, observador felino, ácido y cortante cuando menos lo esperabas, cándido y tortuoso. Con Rui jugué a la doble traducción, con ventaja claro, él dominaba mejor que yo la otra lengua, tradujo mi antología "So mais uma vez" y yo le contesté traduciendo su libro "El desayuno de Carla Bruni", ambos publicados en la colección Palabra Ibérica.

A Rui lo fui tratando a salto de mata, de encuentro en encuentro, entre correo y correo. Fiel a las convocatorias con las que tantas veces enredo a los amigos, se fue dejando sus versos en lugares comunes. Fue parte de EDITA, de Palabra Ibérica, de Correntes d'Escritas, parte de ese mundo que todos tenemos derecho a preservar del olvido, incluso de la muerte, por absurda y prematura que nos parezca.













con Fernando Esteves, Rui Costa, Golgona Anghel en Palabra Ibérica


"El rey que llegaba para cenar"

Pero regresaba todos los días.
todos los días la boca junto al mar
regresaba y sus manos empujaban
la arena por dentro de la camisa. le pedían
que se escondiera junto al espacio,
que la próxima vez prometiera no
volar. En tierra los animales se cansaban
al atravesar la duna. Las plantas querían
que él se indignara; los cactus, sobre todo,
sabían que tras la furia llegaba
siempre el sueño.
después el tedio se volvía altivo
y el vidrio de la ventana se hundía por el eje
de la casa, el pan dejaba los dedos solos
hasta el aliento. en aquellos días era imposible morir.
las personas no lo sabían y pasaban con la casa
de él a la espalda. un día vinieron en busca
de su cuerpo pero una especie de felicidad
se olvidó de avisarlos: nos esperaban tres sacos
frente a la puerta –huesos en el primero, la piel en el
segundo y en el tercero, vacío, se había escondido el rey.
Cuando se llevaron los dos primeros sacos
y dejaron el último, ya el aire tomaba hacía mucho
las manos de su reino, que nunca tuvo fin.

Rui Costa



















con todo el cariño y la tristeza de los lugares que dejas 

jueves, 12 de enero de 2012

perlas de la nueva era















hoy fue un día de esos, cada vez más habituales por cierto, donde encender el televisor o abrir un diario se convirtió en algo repugnante, un acto que nos recuerda que a la "indignación" le queda todavía un gran desierto por cruzar.

por si no tuviéramos bastante con el culebrón de las corruptelas reales, públicas y villanas, con los desahucios express, el aire irrespirable de madrid o la inmoralidad de la pobreza convertida en el pan suyo de cada día, hoy nos desayunamos con las imágenes de marines norteamericanos orinando sobre cadáveres de afganos, o las declaraciones del señor obispo de córdoba afirmando que la unesco tenía un plan "para hacer que la mitad de la población sea homosexual" por implantar "ideología" de género en las escuelas o que cuando una persona esta soltera "no hay lugar para su ejercicio", el de la sexualidad claro, y lo que nos queda por ver y oír, y como telón de fondo esos tambores de guerra a los que nos tienen tan acostumbraos los mercados cuando se tambalean la bolsas, next stop teherán.


una vez más beirut













cada uno encuentra sonidos con los cuales se identifica, sonidos y música que componen una especie de banda sonora, personal, a la que añadimos nuestra particular relación de experiencias, algo que en la mayoría de las ocasiones no sé muy bien de donde procede o nace, una misteriosa evocación que me atrapa como si fuera capaz de recordar mi primer grito al nacer, el ruido de las olas con los ojos cerrados y la arena en los labios, el latido del corazón de mi madre cuando mecía mi sueño, conversaciones inquietantes que no entendía ni me pertenecen, incluso el silencio lleno de sonidos, en el desierto, en algún lugar de almería.

desde que conocí beirut, el grupo que lidera ese genio con cara de niño, no he dejado de preguntarme que tienen que ver mis recuerdos de infancia en barcelona, con el desierto de méxico, al que regreso año tras año, y esta música que siento como si fuera parte de mi propia geografía.

utilicé beirut en el documental sobre los poetas de la frontera, "elephant gun" y "the concubine" y ahora no hay forma de sacarlas de mi cabeza, como si fuera ese compás el que mide días y amores, recuerdos y fe, hambre y coraje, el mismo que parece doblar las esquinas que nos propone el azar, brindar por lo desconocido y seguir caminando, incluso ahora, cuando los elefantes huyen con nuestros sueños 


p.d.: encontré en youtube estas dos versiones en directo de "elephant gun", véase la diferencia entre el publico polaco y el mexicano, y por si fuera poco ese día yo estaba allí
video

miércoles, 11 de enero de 2012

tan lejos de dios en ayamonte

domingo, 8 de enero de 2012

cuadernos del matemático























me acaba de llegar el nº 47 de la revista ilustrada de creación "cuadernos del matemático" editada desde el instituto de enseñanza superior "matemático puig adam" de getafe, madrid, y dirigida por ezequías blanco, cristobal j. lópez y matías muñoz.

la revista, fundada en 1989, ha dedicado el suplemento "lavarquela", de 33 páginas, bajo el título "tan lejos de dios, tan cerca de estados unidos: poesía mexicana en la frontera norte", a una selección de 30 poetas de los cerca de 120 autores que están recogidos en las dos antologías que con el mismo título realicé para dar a conocer la poesía de este hermoso y duro territorio.

esta mañana leí en un diario local una entrevista con jorge urrutia, catedrático de la universidad carlos III de madrid, donde afirma que "el futuro del español se libra hoy en la frontera mexicana", yo añadiría, sin restar importancia al uso de la lengua, que lo que hoy está en juego en la frontera mexicana es mucho más que el español, seguramente la vida de muchas personas y la dignidad de una comunidad expuesta a una guerra sin cuartel, detrás de la cual existen intereses tan turbios y mezquinos de personas tan poderosas que hace más difícil todavía el final de este escenario tan macabro.













www.cuadernosdelmatematico.es
info@cuadernosdelmatematico.es

sábado, 7 de enero de 2012

pedro y el lobo












"La gente paga su propia subordinación"
Noam Chomsky

"Erase una vez un pequeño pastor que se pasaba la mayor parte de su tiempo cuidando sus ovejas y, como muchas veces se aburría mientras las veía pastar, pensaba cosas que hacer para divertirse.

Un día, decidió que sería buena idea divertirse a costa de la gente del pueblo que había por allí cerca. Se acercó y empezó a gritar:

- Socorro! El lobo! Que viene el lobo!

La gente del pueblo cogió lo que tenía a mano y corriendo fueron a auxiliar al pobre pastorcito que pedía auxilio, pero cuando llegaron, descubrieron que todo había sido una broma pesada del pastor. Y se enfadaron.

Cuando se habían ido, al pastor le hizo tanta gracia la broma que pensó en repetirla. Y cuando vio a la gente suficientemente lejos, volvió a gritar:

- Socorro! El lobo! Que viene el lobo!

Las gentes del pueblo, en volverlo a oír, empezó a correr otra vez pensando que esta vez si que se había presentado el lobo, y realmente les estaba pidiendo ayuda. Pero al llegar donde estaba el pastor, se lo encontraron por los suelos, riendo de ver como los aldeanos habían vuelto a auxiliarlo. Esta vez los aldeanos se enfadaron aún más, y se marcharon terriblemente enojados.

A la mañana siguiente, el pastor volvió a pastar con sus ovejas en el mismo campo. Aún reía cuando recordaba correr a los aldeanos. Pero no contó que, ese mismo día, si vio acercarse el lobo. El miedo le invadió el cuerpo y, al ver que se acercaba cada vez más, empezó a gritar:

- Socorro! El lobo! Que viene el lobo! Se va a comer todas mis ovejas! Auxilio!

Pero esta vez los aldeanos, habiendo aprendido la lección el día anterior, hicieron oídos sordos.

El pastorcillo vio como el lobo se abalanzaba sobre sus ovejas, y chilló cada vez más desesperado:

- Socorro! El lobo! El lobo! - pero los aldeanos continuaron sin hacer caso.

Es así, como el pastorcillo vio como el lobo se comía unas cuantas ovejas y se llevaba otras para la cena, sin poder hacer nada. Y se arrepintió en lo más profundo de la broma que hizo el día anterior"

La tradición intelectual es de servilismo hacia el poder, y si yo no la traicionara me avergonzaría de mi mismo. Noam Chomsky

carta para maputo



Carta para Maputo

Ahora el Rossio es sol y esplendor
en el asombro de turistas y en el vuelo
rasante de las palomas. Ahora la plaza
revela mi soledad arropada

en un paraguas. Esta mañana
Lisboa era el trayecto de la tristeza
y el testimonio solitario de la ausencia.
Yo miraba el parque desde mi ventana

y la neblina me recordaba la juventud
y los viajes prohibidos. Un árbol marcado
se resistía todavía al recuerdo de un amor
que se fue entre lágrimas y no regresó

al destino imprevisto de mis palabras.
Desciendo la avenida y las hojas del Otoño
se derraman por la calzada. Aquí fui feliz un día
miro hacia el número 190 y los días de urgencia

transcurridos en la redacción del JL y en los artículos
sobre los escritores de mi África lejana
y castigada por el alboroto de las guerras.
Hoy todo esto cambió y yo también

poco a poco envejezco. Mi dolor de columna
denuncia los años en el peso de la chaqueta que me abriga
del frío y de la intermitente lluvia. Lisboa es también
la memoria de Ana Juliana que no está aquí conmigo

ni nuestros hijos. Miro hacia la larga avenida
y me sorprende el Tajo tantas veces surcado
habitantes que fuimos de la otra orilla al Sur
a salvo de todos los remordimientos y olvidos.

En esta soledad de sábado mientras espero
mis gafas que corrigen mi progresiva miopía
entro en el ciber-café y escribo versos. A mi regreso
las voces mencionan distancias recuperan afectos.

Aquí donde un día fui feliz también regreso
a mi y a estos restos sin patria de mi África
en la mujer que desde la puerta mira desesperada
hacia un compatriota del sufrimiento y del sueño

del exilio indefinido en una tarde de Otoño
con Lisboa recordándonos que ahora los barcos
navegan al contrario del curso de los océanos
y la ciudad es cada vez más mestiza y negra.

(traducción Uberto Stabile)


del libro "Maputo Blues"
de NELSON SAÚTE (Mozambique 1967)
Editorial Ndjira (Maputo, 2007)

tan lejos de dios en la frontera



inicio el año viajando a dos nuevas ciudades donde proyectaré "tan lejos de dios", el documental sobre poesía mexicana en la frontera norte que ya he convertido en una especie de bandera personal y en cuya segunda parte "tan cerca de ee.uu." sigo trabajando desde hace meses con el material que recogí en mis viajes a san diego, tijuana y ciudad juárez.

ambos encuentros se realizan en sendas fronteras y eso les confiere una cierta magia que no quiero pasar por alto, el viernes 13 de enero a las 20.30h. gracias a la colaboración del poeta eladio orta y de antonio miravent se proyectará en la casa grande de ayamonte, justo en la frontera con portugal y el viernes 10 de febrero en irún, frontera con francia, en el marco del encuentro "poeta ren hitza" (palabra de poeta) e invitado por el poeta y cantautor josé blanco se proyectará en el ateneo kabigorri a las 19.30h.



bihac, bosnia


Bihac, Bosnia

Hay una muchacha que baja hacia el río
el bolso en una mano, un largo remo en la otra
tiene poco maquillaje en los ojos
un vestido claro y estrecho hasta las rodillas
lo más fresco de una tarde de verano

toma una pequeña barca de madera y
se aleja sobre el agua

cuando aquí había guerra
tenía quizá cuatro o cinco años
me pregunto qué cosas recordará de entonces

mira como es de obstinada la belleza
se reconstruye sola
es la semilla que germina bajo el asfalto y lo rompe
es una muchacha bosnia que rema ligera sin tu ayuda
cobarde Europa

(traducción de Uberto Stabile)


del libro "A cada cosa por su nombre" (2011)
de FRANCESCO TOMADA (Gorizia, Italia, 1966)
Ed. Le Voci della Luna