martes, 8 de enero de 2013

tras las huellas de kerouac en méxico

Dicen que las casualidades no existen. En mi último viaje, debía pasar algunos días en Ciudad de México, antes de seguir camino hacia Tijuana y busqué alojamiento en la Colonia Roma, uno de los barrios céntricos de Distrito Federal, en un hotel llamado Casa de la Condesa, en la Plaza Luis Cabrera. Nunca me había alojado en la Roma, ni me imaginaba cuando llegué al hotel que había ido a parar justo a la plaza donde solían citarse Jack Kerouac y William Burroughs, y donde está tomada una de las pocas fotografías de los años cincuenta donde se retratan los beat en México, en la que aparecen Jack Kerouac, Allen Ginsberg, los hermanos Orlovsky y Gregory Corso.

De izquierda a derecha Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Peter Orlovsky y de rodillas, Gregory Corso y Lafcadio Orlovsky, probablemente en la Plaza Luis Cabrera, en noviembre de 1956.



















Hotel Casa de la Condesa en la Plaza Luis Cabrera


 La Plaza Luis Cabrera en la Colonia Roma

Hoy la Roma es una colonia que todavía guarda cierto encanto, a diferencia de  su colonia gemela, la Condesa, ya saturada de restaurantes, cantinas de diseño y un tráfico y bullicio excesivo, que seguramente poco tiene que ver con el México de los años '50 que conocieron Kerouac y sus amigos. 

Decidí aprovechar el poco tiempo que tenía para dar con los edificios donde vivieron y escribieron algunas de sus mejores obras los poetas y novelistas de la generación beat. Todo quedaba a un tiro de piedra. Lo más cercano era el famoso apartamento de la Calle Monterrey 122, apenas a tres cuadras de mi hotel. Se trata de la casa donde residía John Healey, un buen amigo del matrimonio formado por William Burroughs y Joan Vollmer. Allí el 6 de septiembre de 1951, en el trascurso de una fiesta, a la que asistía el matrimonio, William mató de un tiro a su esposa, emulando a Guillermo Tell, bajo un coctel explosivo de drogas y alcohol, un accidente que le llevó a la cárcel de Lecumberri y marcaría definitivamente la vida y obra del escritor.



 La Prensa recogía el trágico accidente de Joan Vollmen a manos de William S. Burroughs













En la puerta del edificio de la calle Monterrey 122.

En Alvaro Obregón esquina con Monterrey me encuentro con este viejo Ford Mercury del '41, como si el tiempo se hubiera detenido.

En los bajos del edificio abre sus puertas un restaurante de comida tradicional mexicana, llamado Krika's. El resturante todavía hoy hace publicidad del antiguo local que ocupaba el mismo espacio, el legendario Bounty's, la cantina donde solían reunirse Kerouac, Burroughs, Ginsberg, Cassady y cuantos amigos y escritores de su círculo pasaban por Ciudad de México. De hecho bajo el nombre del restaurante Krika's, puede leerse "Bounty's, el lugar de la leyenda".

El departamento de John Healey estaba en la tercera planta, en los bajos el antiguo Bounty's, hoy convertido en casa de comida tradicional.

A unas pocas calles de allí, en la misma colonia Roma, se encuentra el apartamento de la calle Orizaba 210, uno de lo lugares míticos de los beats en México. Fue la residencia del matrimonio Burroughs, que a su vez sirvió de cabeza de puente para conocer México, a Kerouac, Ginsberg, Cassady  y todos amigos y escritores del entorno que les visitaban. Fue allí donde Kerouac escribió parte de su libro de poemas "México City Blues".




















En Orizaba 210

Todavía dentro de la misma colonia Roma pude encontrar la cerrada de Medellín, hoy José Alvarado, donde Jack Kerouac vivía, en la buhardilla de un viejo edificio, con la joven mexicana, Esperanza Villarreal, protagonista de su novela "Tristessa", escrita en ese mismo departamento. Hoy el edificio original no existe, y a pocos metros, en la misma calle José Alvardo me indicaron que durante una temporada estuvo viviendo el propio Kerouac, tras abandonar el apartamento de los Burroughs.

El edificio de cerrada de Medellín, hoy José Alvarado esquina con Medellín, donde se supone se levantaba la casa donde Jack Kerouac vivió y escribió "Tristessa"

La Colonia Roma, a pesar del tiempo y de ser una de las zonas más castigadas por el terremoto del '84, todavía mantiene ese aspecto que ayuda a imaginar como eran las calles, plazas y ambientes, que frecuentaron los beats en los años '50. Ni que decir tiene que ellos nunca fueron bien recibidos ni entablaron contacto con los escritores oficialistas mexicanos de la época. Sólo hasta los años '60 y de la mano de Sergio Mondragón y la revista El Corno Emplumado, no se produce esta aproximación a la literatura beat. Sin embargo y desde entonces existe una fuerte influencia que se puede rastrear por muchos de los escritores de generaciones posteriores como José Agustín, Homero Aridjis, Alberto Blanco, José Vicente Anaya y sobre todo en poetas de generaciones más recientes, como Roberto Castillo, José Eugenio Sánchez, Sayak Valencia, Buba Alarcón, Gabriel Trujillo, Juan Armando Rojas Joo y muchos de los poetas que recojo en la antología "Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte"

Para seguir este rastro beat en México hay algunos textos muy ilustrativos y recomendables, como "El disfraz de la inocencia: la historia de Jack Kerouac en México" y "La bala perdida, William S. Burroughs en México, 1949-1952" ambos de Jorge García Robles, así como "Los poetas que cayeron del cielo, la generación beat comentada en su propia voz" de José Vicente Anaya, o "Escritores norteamericanos y británicos en México" de D. Wayne Gunn. Y en internet se puede ver un documental en tres partes, colgado en youtube bajo el título "Los beats en México, un aullido de libertad".

Lo que todavía sigo buscando sin que nadie me de información cierta, es el lugar donde esta enterrado Neal Cassady, fallecido el 3 de febrero de 1968, en San Miguel de Allende, fue un icono beat y protagonista de la novela de Jack Kerouac "On the road", que en breve podremos ver en las pantallas llevada al cine por Walter Salle.

En José Alvarado 37, antigua cerrada de Medellín