lunes, 7 de enero de 2013

cuenta atrás


El próximo mes de mayo, durante los días 2, 3 y 4, volveremos a celebrar Edita en el Teatro del Mar de Punta Umbría. No sé si será la última edición o la primera de algo nuevo, pero lo vamos a celebrar. Cumplimos 20 años y 25 ediciones y esas cifras se merecen, cuando menos, un brindis a quienes han sabido llegar y compartir todo su saber y su trabajo.

Llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil para nadie, pero en cada edición, además del reto que suponía organizar año tras año el encuentro, hacerlo fue siempre un motivo de felicidad, de alegría y reconocimiento a quienes han dado vida, color y aire fresco a ese ambiente tantas veces viciado y enrarecido de la cultural convencional.

En estos veinte años hemos aprendido los unos de otros, y sobre todo nos hemos divertido aprendiendo. No tengo ni idea de como voy a sacar adelante esta próxima edición, pero como tantas otras veces sucedió, y en esta con más motivo, nos volveremos a ver en mayo en este amable rincón del sur.

Estoy preparando una exposición que repasará el trabajo y la historia de las 24 ediciones que Edita lleva celebradas desde que nació el 19 de abril de 1994. He reunido para ello los carteles, programas, notas de prensa, fotografías y una selección de las ediciones más significativas, que junto a un documental, una mesa redonda sobre edición independiente y su correspondiente noche de recitales, performances y microconciertos, viajará este año, allá donde podamos organizar esa fiesta que siempre es y ha sido Edita.

En estos 20 años el encuentro que nació en Huelva y pasó por La Rábida, llegó a Punta Umbría y desde allí nos hemos extendido a México en Distrito Federal y Cuernavaca y a Colombia en Sabaneta e Itagüí, y ya estamos con la vista puesta en el horizonte de Brasil y República Dominicana.

En estos años han pasado por Edita un total de 3.600 participantes. Cuando miro hacia atrás da un poco de vértigo, es el efecto de haber mirado siempre hacia delante, pero la verdad es que ahora que debo hacer balance del camino recorrido, las cifras lo dicen todo: 1.300 ponencias, 1.152 lecturas y recitales, 216 performances, 32 exposiciones, 40 microconciertos y 27 producciones audiovisuales... y todo eso en las condiciones de humildad y adversidad que ya conocéis ... como para no celebrarlo!

A partir de mañana volveré a poner todo mi entusiasmo y trabajo para que una vez más, aunque solo sea una vez más, nos volvamos a reunir en Edita, y ni lloviendo nos van a poder aguar la fiesta. Ojalá no falte nadie, empezamos la cuenta atrás