domingo, 2 de marzo de 2014

una corriente deshabitada en el corazón de la poesía


"Corazón de Corrientes deshabitado: la poesía"

29 días contra la poesía *


Martes 14 de enero de 2014
El escritor argentino Juan Gelman, residente en México, de 83 años, falleció hoy en esta capital. El poeta murió por una enfermedad de la médula ósea, denominada síndrome de mielodisplasia. “No es para quedarnos en casa que hacemos una casa / no es para quedarnos en el amor que amamos / y no morimos para morir / tenemos sed y / paciencias de animal”. (Juan Gelman). Yo soy una Corriente Deshabitada en el Corazón de la Poesía. Pero yo amo. Y como todos los hombres, fui creado para morir, tengo los días contados. Sólo de mi depende el tiempo de vida que nunca será de muerte. Yo vengo de una tierra sencilla, que vio nacer a un hombre sencillo, que escribió uno de los poemas más bellos e intensos de la poesía española contemporánea, Juan Ramón Jiménez, un poema, titulado Espacio, que empezaba diciendo: “Los dioses no tuvieron más sustancia que la que tengo yo.” Hoy, sesenta años después de la publicación de aquellos versos, vivimos un tiempo deshabitado, un tiempo sin fe, un tiempo de Dioses vacíos y corruptos, sin sustancia, un tiempo que necesitamos reinventar para la poesía, para seguir viviendo y creyendo. En un mundo donde todo tiene un precio, la poesía se hace cada vez más necesaria, urgente e insurgente.

Jueves 23 de enero de 2014
Diarios chilenos reportan hoy la muerte del poeta mexicano Marco Fonz, de 48 años, quien fue hallado ahorcado en el pasillo de una vivienda que ocupaba en aquel país, donde residía desde hace un mes. Dejo escrito: “Que al final estoy tan sólo como un verso”. (Marco Fonz) Pienso en el poema como un territorio o espacio abierto, dónde todo puede y debe ser puesto en tela de juicio. La vida y la muerte, el tiempo y el amor, son las únicas coordenadas. Cuando los poemas se sitúan en las encrucijadas de la vida, somos como actores frustrados de un texto bajo sospecha, de una realidad en ciernes, simulamos la verdad ante un público ávido de mentiras o consuelo, y satisfechos, prolongamos la función, más allá del aplauso, hasta el propio convencimiento. El verso establece un lenguaje que media entre la realidad y el deseo, pero si la razón del verso nos fuera dada... ¿quién desearía un poema?.

Domingo 26 de enero de 2014
El poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco, ganador del premio Cervantes en 2009, ha fallecido a los 74 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. “Si pudiéramos / Detener el instante / Todo sería mucho más terrible” (José Emilio Pacheco) El día que enterramos a mi padre, dibujé con el dedo, en el cemento fresco de su nicho, unos versos de mi madre: “No merece la pena vivir la vida , si no dejas un rastro de amor a su paso”. Todo esta hecho de amor y de ausencias. Al tiempo que tardamos en comprender esto, al rodeo que damos para entenderlo, le llamamos vida. El amor es esa distancia, pero también es la distancia más corta entre el cielo y el infierno.

Lunes 27 de enero de 2014
Peter Seeger, falleció hoy a los 94 años en la localidad de Beacon, en el Estado de Nueva York. “En lo profundo de mi corazón / Yo creo que / Que vamos a caminar de la mano un día / Y vamos a romper las paredes de la prisión / Vamos a echar abajo los muros de la prisión / Juntos, vamos a derribar los muros de la prisión” (Pete Seeger) Se va un viejo compañero, el que nos regaló himnos y poemas, para cantar y corear los tiempos que decían estar cambiando. Con él llegué a Celaya, a Otero, incluso a Goethe: “Por desgracia, difícil es decir y pensar lo que es justo, sin grave ofensa para el Estado, los dioses y las costumbres”. Hoy, como en la antigua Roma, los gladiadores lucen camisetas de fútbol, las televisiones exhiben sin pudor y absoluta frivolidad toda la miseria humana, miseria que bate indices de audiencia, los casos de corrupción prescriben y los modelos de éxito son personajes abominables, cuando no ridículos. Con un horizonte así, es posible imaginar el futuro, un futuro que cada día se parece más a nuestro pasado, señal inequívoca de que muchos nunca leyeron poesía. Poco pan y mucho circo

Otra vez lunes 27 de enero
El poeta árabe iraní Hashem Shabani ha sido ejecutado en Irán sin previa notificación a su familia ni allegados. El ahorcamiento tuvo lugar presuntamente hoy en una prisión sin identificar, después de que el Presidente de Irán, Hassan Rouhani, aprobara la sentencia. Cuando el Poder destruye cualquier forma de identidad, el individuo se presenta como única amenaza. Es así como el poeta se convierte en un ser incómodo y provocador. No son menos crueles las dictaduras económicas que las políticas, ambas siguen la misma premisa: inculcar, inocular el miedo. Miedo a perder la casa, a perder el trabajo, miedo a perder la libertad... en definitiva, el miedo que desintegra la conciencia, y nos convierte en parte de esas mismas dictaduras. La poesía se revela entonces como una resistencia frente al miedo, frente al pensamiento único, Martin Bubber la denominaba “la más íntima de todas las resistencias, la resistencia ante la soledad colectiva, la soledad de la masa”. Es necesario perder este miedo ancestral

Miércoles 29 de enero de 2014
El poeta sevillano Fernando Ortiz falleció en la madrugada de este miércoles, en su casa de Sevilla, a los 67 años, a consecuencia de un paro cardíaco. “La vida es un papel en blanco que deseamos dividir hasta el infinito” (Fernando Ortiz). Oscar Wilde comparaba el dinero al estiércol, acumulado huele mal, sólo es fértil y pierde su olor, cuando está bien repartido. Es en los detalles, en las pequeñas “hojas de hierba”, citando a Whithman, donde reside la poesía, donde se dignifica la condición humana, donde se puede construir una nueva conciencia, la que permite transformar el estiércol en riqueza. Lo demás ni siquiera es estiércol.

Jueves 30 de enero de 2014
Félix Grande, poeta, ensayista, novelista y flamencólogo, ha muerto en Madrid a los 76 años, por un cáncer de páncreas. “Mientras nos lo prohíben / juguemos, sí, con fuego” (Félix Grande). Siempre que regreso a mi ciudad, tengo la sensación de regresar a un tiempo y no a un lugar. Creo que la distancia aumenta el carácter evocador del los lugares visitados. Pero al pasado sólo se viaja con la memoria, es como la escritura, un ejercicio de soledad transitoria. Hay una parte de la ciudad que no cambia, no prescribe, está ligada a los sabores, a los aromas, a los acentos. Hoy mi ciudad es una ciudad mucho más moderna y ordenada, pero también más antigua y conmovedora, el paso del tiempo ha fijado sobre sus muros mi propia geografía sentimental, la misma donde despertaron mis sentidos y mi alegría de vivir.

Martes 11 de febrero de 2014
El poeta  Domingo F. Failde, falleció hoy en Jerez de la Frontera a los 66 años, tras una larga enfermedad. “La historia que invocabas para ahuyentar la vida, / tampoco va a tratarte mejor.” (Domingo Failde) Yo soy hijo del desarraigado, de la mezcla de sangres y recuerdos de diversos rincones del Mediterráneo, soy una encrucijada, me falta tierra, me sobran patrias, pero siempre he tenido cerca el mar, y a su lado me siento un poco más libre. Si algo tengo claro es que todos mis lugares de origen fueron bañados por las mismas aguas y corrientes, he crecido y vivido cerca de su dulce y cálida ribera. Luego están esas otras patrias del destino, las que uno elige, las corrientes que necesitamos quienes no tenemos lugar a donde regresar, esa gran frontera que se mueve en todos los sentidos, un extenso cruce de caminos donde puedo reflejarme y entender mejor mi propia identidad.

No es la primera vez que me pregunto de qué sirve la belleza, si ésta no contribuye a cambiar el mundo. Con la belleza a cuestas andamos en esto de la poesía, del arte y otras formas de interpretar la realidad. A ese tiempo que pasa y relatamos, le achacamos todas nuestras desgracias, el aprendizaje, la experiencia y hasta la perdida de la inocencia. El tiempo es una escuela de dolor y como tal, lo relegamos al olvido. Solemos quejarnos siempre de la memoria, pero nadie se queja de su sabiduría. Protegemos así nuestra mediocridad intelectual, en un acto de soberana pedantería. Decía Miguel de Unamuno que "un pedante es un estúpido adulterado por el estudio". Resulta difícil negar este tiempo de simulacros, de posmodernidad radical, de virtualidad como sustituto de la verdad, nada es siquiera lo que parece, es más lo que aparenta ser, y conceptos como dignidad, compromiso y coherencia son hoy sinónimos de ingenuidad, signos de una arqueología sentimental, degradada por los nuevos arquetipos del éxito y la comunicación. Hace tiempo que la poesía hizo de tripas corazón, hace tiempo que olvidamos la poesía en los efímeros besos de los adolescentes, en el arte de tejer y destejer las redes, en el sudor de los esfuerzos inútiles, hace tiempo que los Dioses nos abandonaron a nuestra propia suerte, al ir y venir del rock´n´roll, las modas y ese nuevo pan con pan de los soberanos: el fútbol.

Sin embargo, gracias o a pesar de la poesía, como alguna vez escribí, me sigue preocupando el mundo en el que vivo, el lugar dónde lo habito y el amor con que lo hago. Son estos, mis ojos, los de un niño que no deja de sorprenderse, frente a la turbadora armonía de la naturaleza humana. Me interesa más la emoción que la perfección, el duende que el príncipe, el milagro que la fe. Sólo así puedo entender que un poema de amor se convierta en un acto radical, de resistencia, de compromiso con la realidad, y más allá, de compromiso con las ideas, con los sueños, con las utopías. Las mismas que hoy necesitamos para creer en nuestros semejantes ya sea en Siria, Ucrania, Venezuela, Afganistan, Corea o Ceuta 

* Texto leído el sábado 22 de febrero de 2014, en el XVº Encuentro de Escritores de expresión ibérica, Correntes d'Escritas, en Povoa de Varzim (Portugal), en el 75 aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado en Colliure (Francia)  

Parece como si la vida nos estuviera arrancando de cuajo, toda la poesía que fuimos capaces de entender. En apenas 29 días se nos van amigos, conocidos y maestros, y cuando parecía que lo peor había pasado, hemos tenido que despedirnos una vez más de poetas, y artistas que fueron poesía, de Jesús Fernández (poeta ayamontino), Paco de Lucía (26 de febrero), Ana María Moix (28 de febrero), Alan Resnais (1 de marzo) ..... Ahora ya sabemos lo que hemos perdido, pero qué hemos ganado?