viernes, 2 de enero de 2009
galería inclasificable de transportes urbanos
es el transporte público más económico y menos contaminante de la isla, ideal para cortas distancias y visitas turísticas sin estrés, se mantienen buenas conversaciones a cambio del radiocassette.
también convive con el anterior este otro vehículo de tracción animal, el tradicional coche de caballos, común en casi todas las ciudades del mundo con gran afluencia turística y patrimonio que visitar.
motos con sidecar, casi todas de origen soviético (ural) y checa (jawa) las más abundantes, datan de los años dorados del telón de acero, en la foto una jawa a pleno rendimiento
conocidos popularmente como cocotaxis esta especie de triciclo motorizado con forma de huevo y capacidad para el conductor y dos pasajeros con poco equipaje es ideal para sentir la habana sin perder ni uno sólo de sus olores.
utilitario convencional, en cuba el reciclaje es una seña de identidad y un principio de supervivencia, creo que la mayor concentración de mecánicos del planeta debe estar en esta isla.
taxis de gama alta para turistas que algunos cubanos utilizan para celebraciones especiales, en realidad son los mismos coches de los años '50 que se ven por todas partes pero bien conservados, coches que ahora se cotizan muy bien en el mercado de antigúedades de sus vecinos del norte.
muchos de estas guaguas son de transporte escolar, pero también urbano, son enormes y primas hermanas de los cadillacs y otras reliquias que circulan por las calles de la habana
un taxi convenciomal, ya fruto de una tímida apertura y supongo que burlando los excesos del bloqueo. la tarifa de los taxis vienen a ser de un peso cubano covertible (1,12 €) por kilómetro.