viernes, 26 de noviembre de 2010

en el desierto de coahuila


victor palomo, alejandra peart, yo, claudia berrueto y mercedes luna al cierre del acto de presentación de tan lejos de dios


el ejido rincón colorado






















en las bodegas de parras (fotografía de ingrid silva)


saltillo es plaza obligada, de allí son buena parte de las imágenes de mi documental y son numerosos los poetas incluidos en la antología. hace frío y de nuevo el "ágoras" que dirige alejandra peart, donde en otra ocasión leí mis poemas, sirve para presentar una vez más "tan lejos de dios". al acto acuden varias de ellas: alejandra peart, mercedes luna, claudia berrueto y víctor palomo.

el calor y el cariño de los escritores y el público de méxico me llena de energía. por allí siguen ingrid y buba, y otros amigos con quienes departimos y brindamos, incluido rodolfo franco el poeta brasileño residente en mérida, españa, que lleva algunos días en saltillo.

había pensado seguir viaje pero no me resisto a cerrar el capítulo así que me quedo un día más en casa de mercedes y sus adorables hijas fanny y pau, dos promesas de la literatura norteña, donde se hospeda rodolfo. allí tiene lugar un delicioso almuerzo al que se suman otros amigos como jero, ingrid, alberto, talia, nacho y su novia...

por la mañana escapada a parras, una pequeña localidad en mitad del desierto de coahuila. apenas un día para darme cuenta de la necesidad de tiempo que a veces no consigo regalarme, y aquí parece que se detenga.

camino de parras nos detenemos en el ejido de rincón colorado, una pequeña y polvorienta aldea que tiene como singular atractivo un entrañable museo paleontológico a cuyas puertas las niñas se afanan en vendernos fósiles a dos pesos.

seguimos rumbo a parras, un pueblo dedicado casi en exclusiva al cultivo de vino y la fabricación de telas de mezclilla con la que se fabrican los jeans. a penas hay turismo, se come rico y lo hacemos en casa evaristo madero, abuelo del general revolucionario.

al día siguiente dos horas de autopista para regresar a monterrey donde tomo avión hacia el df donde me espera una nueva presentación de "tan lejos de dios", la primera edición de edita y una entrevista con el pintor guillermo ceniceros, pero eso ya es parte de otra jornada.