lunes, 29 de noviembre de 2010

before we begin

esta es la primera crítica escrita que recibo del documental y libro "tan lejos de dios", y teniendo en cuenta que procede de alguien que vive inmersa en la realidad de la que habla el documental todavía me reafirma más en la necesidad de seguir trabajando en el mismo sentido. la nota fue extraída del blog "before we begin" de karen márquez, gracias por tu mirada karen.









karen márquez

"La mente crea y, a la vez, tiene su origen en la cultura humana." Ignasi Vila

El pasado jueves 25 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir a la presentación de un documental titulado "Tan lejos de dios" en la sala audiovisual del ICBC. Dicho trabajo surgió del viaje que emprendió Uberto Stábile (Valencia 1959) por los estados de la frontera norte de México para la realización de la antología de poemas "Tan lejos de dios. Poesía mexicana de la frontera norte" donde se incluyeron textos de más de 60 autores de la región fronteriza. El resultado fue un maravilloso ensamble poético bellamente ilustrado y musicalizado (beirut) en el que cada uno de lo autores refleja desde su originalidad, una experiencia de vida. Se transmite una interpretación propia de la cultura y de la sociedad en la que viven, dejando ver una serie de testimonios transversales para contribuir desde su reflexión a una construcción sociocultural.

"Tan lejos de dios", es un trabajo enriquecido por el aporte de estos singulares poetas, y enriquecedor para quienes lo disfrutamos, identificamos y conectamos con su esencia. Desde mi percepción, no se trata de enterrar y dejar en el olvido la imágen estereotipada que se tiene de la frontera, que se asimila en escalas globales y en condición clasificatoria, como un terreno complejo de ambigüedades y simplificaciones donde proliferan la migración, narcotráfico, violencia y prostitución, si no que a partir de ello, se genera un pensamiento que nos ofrece un panorama variado y nos permite ver un estallido multicultural, disfrutar la riqueza de los distintos estados y asimilar la belleza kantiana tanto de los espacios urbanos como rurales, reconociendo la propia diversidad dentro de una misma cultura.

En palabras de Uberto: "He buscado, más que a los poetas, a aquellos poemas que vertieran luz sobre el propósito del libro, componer un gran mosaico del complejo e intenso mundo que rodea este territorio, en ocasiones salvaje y siempre extremo, auténtico paradigma de la globalización que padecemos. Estos poemas pueden leerse como un solo y poliédrico paisaje, una mirada conjunta y plural sobre la turbadora, y nunca exacta, medida de las cosas, un territorio tan sublime como a veces cruel con sus pobladores. Es al mismo tiempo un testimonio de los paisajes humanos y físicos que lo dibujan, una crónica íntima y emocional de cuantos hombres y mujeres transitan por sus encrucijadas."

Esta recopilación es din lugar a dudas, una verdadera muestra de la sensibilidad proyectada de quienes tenemos un sentido de pertenencia por el espacio en el que habitamos, y esa avidez de libertad en todas sus expresiones. Un reconocimiento por quienes desean transformar las irresueltas problemáticas actuales, en una experiencia digna y con la plena seguridad de corromper paradigmas disfuncionales.

Agradezco la profunda emoción que me hizo sentir Uberto con este trabajo, y la visión que tiene de nuestra frontera que tiene tanto por ofrecer, así como próximas presentaciones tanto del documental, como de la antología, en diferentes ciudades de Europa. !En hora buena!

Felicitación especial a Jhonnatan Curiel, poeta antologado y maravilloso ser y compañero espiritual.
Karen Márquez