sábado, 7 de agosto de 2010

editores independientes II


hace unos días respondía a una entrevista de omar castañeda para el periódcio "el informador" de guadalajara, méxico, a propósito de la nueva edición de edita en méxico y el panorma de la edición independiente en américa latina

Por qué ahora realizar la edición 2010 en México?
No se trata de una edición sino de dos, una en cada país. En España el Encuentro Internacional de Editores Independientes EDITA 2010, celebró su 17ª edición a finales del mes de abril. Esta nueva edición mexicana de EDITA viene dada a consecuencia del constante flujo de editores independientes mexicanos que se desplazaban en los últimos años hasta Punta Umbría, España. Me hizo pensar que si estos editores realizaban un esfuerzo económico tan grande para estar aquí con nosotros estaba claro el interés que despertada y sobre todo que la idea que de celebrarlo en México ayudaría a que muchos más editores que no pueden conseguir financiación para realizar el viaje a España pudieran encontrar en su propio país el mismo foro. La idea es llegar a afianzar el encuentro en México y que se celebre todos los años, en mejores condiciones con cada edición, e internacionalizar el evento allí donde encuentre respuesta y acogida.

Cómo percibes el panorama de las editoriales independientes en Iberoamérica?
Creo que en América latina la edición independiente tiene una fuerza y una implantación mucho mayor que a este lado del Atlántico, pero los grandes grupos editoriales españoles están comiéndose el mercado del libro en lationoamérica, lo cual provoca que los pequeños y medianos editores de ese continente realicen un doble esfuerzo por sobrevivir y al mismo tiempo conseguir mantener abiertos los canales para que sus autores vean la luz y no tengan que recurrir a las grandes multinacionales del libro español para publicar. El libro en América latina circula poco entre países lo cual facilita la implantación de estos grandes monopolios en toda la región, creo que sería necesario crear redes de distribución y circulación panamericana, redes que garanticen la pluralidad y la defensa de las editoras nacionales frente a esta maquinaria de mercadotecnia que se come el espacio de los pequeños editores locales. La redes de editores independientes nacieron en iberoamérica y son todo un ejemplo de resistencia y organización en un plano horizontal. La bibliodiversidad es un concepto que nace a ese lado del Atlántico y que intenta democratizar la difusión y distribución del libro y la lectura, de igual manera que se trabaja y lucha para conservar la diversidad biológica y las culturas indígenas así debe ser el trabajo y la lucha para que las edición sea abierta y plural, crear un marco de convivencia donde los espacios se respeten y sean equilibrados.

Cualquier editorial independiente puede participar?
EDITA es un foro abierto, sin estereotipos ni prejuicios, participan todo tipo de editores, tanto aquellos que tienen una vocación estrictamente cultural o alternativa sin ánimo de lucro, como aquellos otros que se mueven en el sector comercial y se constituyen en pequeñas empresas editoriales, incluso editores vinculados a instituciones que aunque no son editoras estrictamente independientes trabajan en muchas ocasiones en paralelo a éstas, priorizando el sentido cultural de sus empresas por encima de los objetivos económicos.

Qué encuentra una editorial en Edita?
Encuentra experiencias de editores como él que van a enriquecer su trabajo y ayudar a crear nuevos horizontes. Nacen alianzas, coediciones, proyectos de distribución recíproca, difusión de los catálogos, intercambio de autores y títulos, etc, pero sobre todo encuentra solidaridad y cooperación frente a la competencia del mercado convencional.

Posterior al encuentro cómo crece y cuál es el aprendizaje de una editorial?
Creo que todos los editores independientes y alternativos estamos de alguna manera conectados, formamos parte de un mismo ecosistema cultural, convivimos en un espacio de equilibrio natural, y es precisamente esa conexión la que permite el intercambio y conocimiento mutuo, la savia que ayuda a crecer al árbol, sobre todo aprendemos a crecer en el conocimiento del otro, en el respeto a las diferencias.