sábado, 29 de agosto de 2009

antología de un disidente


















Uberto Stabile
“La línea de fuego”
Editorial Brosquil, Valencia 2008

antología de un disidente *

por J.RICART

Resultaría difícil o casi imposible hablar de la “movida valenciana” de los ochenta sin mencionar la labor que llevó a cabo en nuestra ciudad Uberto Stabile (Valencia 1959), todo un agitador y dinamizador cultural que desde su rebeldía dirigió el café – librería Cavallers de Neu, revistas y colecciones de poesía, además de ser uno de los fundadores de la Unió d'Escriptors del País Valenciá.
Una vez contextualizada la importancia de su figura, hemos de advertir que La línea de fuego no es un libro más, sino una interesante antología que intenta resumir más de treinta años de producción, una docena de libros – hoy completamente descatalogados – con un total de cincuenta poemas de diferentes procedencias (la mayoría pertenecen a Distrito Marítimo, Los días contados y De Kategorías) además de regalarnos cuatro inéditos. Estos versos se ubican en las antípodas de las corrientes dominantes: ni los novísimos de los setenta, ni la poesía de la experiencia de los ochenta. Las raíces de su voz hemos de buscarlas en el compromiso de la palabra con el tiempo y su sociedad: un poco en la órbita de autores como Jorge Reichman, Luis Izquierdo o Antonio Orihuela , que hace una relectura marxista del libro en su prólogo.
Los hechos temáticos los encontramos repartidos y repetidos a la largo de su producción como una constante literaria y ahora vital. Por ejemplo, en clave política critica la entrada precipitada en Europa, el modelo especulativo y lucrativo de la economía capitalista, y la caída de las grandes utopías (sobre todo la igualdad y la solidaridad). En otros poemas lanzará sus dardos contra el conformismo autocomplaciente de muchos artistas, y contra una sociedad “escapista” que vive comodamente en la cultura del espectáculo y el simulacro.
Desde un punto de vista estilístico en ningún momento el autor esconde su especial predilección por los poetas malditos, por todos aquellos que han ido contracorriente, tal como aparecen diseminados por sus versos (Passolini, Genet, Rimbaud) o todos los autores beat que el mismo traduce. Y como ellos se sirve de la ironía, el humor y la parodia como recursos para cuestionar y desestabilizar los discursos y creencias derivados del Poder.
Esta antología permite recuperar del olvido a un autor coherente y fiel durante tres décadas a sus principios. Una voz que ha sabido desde su libertad y disidencia resistirse a la mercantilización, a convertirse en un producto más de consumo para estanterías. Una poesía politicamente incorrecta e intencionadamente antipoética que a veces le ha mantenido fuera de los circuitos comerciales y a ser silenciada por la crítica. Una propuesta, que a pesar del tiempo, mantiene intacta su actualidad. Stabile continua en pie en primera línea de fuego como un francotirador de penetrante mirada y de agudísima puntería.

(*) Me acaba de llegar esta reseña que desconocía de J.Ricart publicada en el suplemeto Postada del diario Levante de Valencia el viernes 1 de mayo de 2009. Gracias Ricart!