martes, 19 de febrero de 2013

biblioburro

video

sábado, 16 de febrero de 2013

edita 2013

la imagen que antonio gómez ha creado para ilustrar el cartel de edita que este año nos convoca en punta umbría, un lujo para celebrar las 25 ediciones y los 20 años de existencia de edita. nuevamente gracias!

jueves, 7 de febrero de 2013

tu no me conoces

video


I never knew the art of makin' love
Though my heart aches with love for you
Afraid and shy, I've let my chance goes by
The chance that you might love me too

You give your hand to me and then you say, "Goodbye"
I watch you walk away beside the lucky guy
You'll never, never know the one who loves you so
Well, you don't know me

acotaciones al premio progreso


El pasado 25 de enero, Edita, el Encuentro Internacional de Editores Independientes que se celebra en Punta Umbría desde hace 20 años, recibió el Premio Progreso, que convocan la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, la FAMP y la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía. Son muy pocos los festivales o encuentros que gozan de una trayectoria tan amplia, máxime si se tienen en cuenta los tiempos que corren y la escasa financiación que recibe, pero aún es más triste tener que recurrir a los datos económicos para justificar su viabilidad: por cada euro invertido, este encuentro deja diez en la provincia; alojamientos, restauración y transportes son algunos de los sectores que más se benefician del encuentro, pero no los únicos.

Edita mantiene, además, en Punta Umbría, un patrimonio bibliográfico único en su género, que por la naturaleza de sus contenidos y la calidad de las obras, posee un interés singular dentro del mundo del arte. Fondos de este archivo han servido para alimentar muestras y exposiciones en reconocidos espacios nacionales e internacionales del arte y la cultura, como el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), La Casa Encendida de Madrid, el Centro José Guerrero de Granada, el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, el CECUT Centro Cultural Tijuana de Baja California en México, y la Casa Museo Jardín Borda de Cuernavaca, también en México.

Con motivo del 20º aniversario, y para celebrar las 25 ediciones celebradas hasta la fecha, hemos organizado una exposición retrospectiva e itinerante sobre el encuentro, que junto a la realización de recitales, conferencias y la proyección del documental Una mirada a Edita, del colectivo granadino Jaula de Grillos, recorrerá, desde el 8 de marzo hasta diciembre de 2013, las ciudades de Barcelona, Granada, Valencia, Moguer, Málaga, Cáceres, Huelva, Sevilla, Bilbao, Lisboa y Loulé, en la Península Ibérica, y Sao Paulo, Medellín y Ciudad de México, en América Latina.

A pesar de su larga trayectoria, y contra todo pronóstico, la capacidad de convocatoria de Edita no sólo se mantiene en estos difíciles momentos, sino que crece y se extiende. Cada año aumenta el número de participantes que asisten al encuentro, y cada año se abren nuevas sedes, franquicias culturales que sirven como auténticas oficinas de promoción de Punta Umbría en el extranjero. Desde 2010 se celebra Edita anualmente en México y Colombia; en éste 2013 también en Brasil, y existen solicitudes para abrir sedes en Ecuador, Perú, Estados Unidos y República Dominicana.

Reconocimiento público, rentabilidad económica, creación y formación de patrimonio, o promoción turística, son tan sólo algunas de las bondades de un evento que, inexplicablemente, después de 20 años, continúa en la cuerda floja cada vez que se celebra. El Premio Progreso que nos acaban de conceder quiero entenderlo como un reconocimiento extensivo a la decena de festivales y encuentros de arte, música y literatura que existen en nuestra provincia, y también construyen y piensan Huelva, en su propio tiempo.

Más que un bonito epitafio, este premio debería ser un piloto de alarma para quienes tienen en sus manos la capacidad y responsabilidad de garantizar el progreso y la cultura, representada en esta ocasión por iniciativas que, como Edita, trazan y se quieren puentes reales hacia el futuro.

lunes, 4 de febrero de 2013

manifiesto antifascista europeo

manifiesto antifascista europeo
Sesenta y ocho años después de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del fascismo y del nazismo, se asiste en casi toda Europa al ascenso de la extrema derecha. Pero, fenómeno aún más inquietante, se ve cómo se desarrollan a la derecha de esta extrema derecha fuerzas directamente neonazis que, en ciertos casos (Grecia, Hungría…) se enraízan en la sociedad formando verdaderos movimientos populares de masas, radicales, racistas, ultraviolentos y pogromistas cuyo objetivo declarado es la destrucción de toda organización sindical, política y cultural de los trabajadores, el aplastamiento de toda resistencia ciudadana, la negación del derecho a la diferencia y el exterminio -incluso físico- de los “diferentes” y de los más débiles.
Como en los años veinte y treinta, la causa generadora de esta amenaza neofascista y de extrema derecha es la profunda crisis económica, social, política y también ética y ecologica del capitalismo que, tomando como pretexto la crisis de la deuda, está llevando a cabo una ofensiva sin precedentes contra el nivel de vida, las libertades y los derechos de los trabajadores, contra todos los y las de abajo.
Aprovechándose del miedo de los pudientes ante los riesgos de explosión social, así como de la radicalización de las clases medias alcanzadas por la crisis y las draconianas políticas de austeridad, y de la desesperación de los parados marginados y pauperizados, la extrema derecha y las fuerzas neonazis y neofascistas se estan desarrollando en toda Europa; y adquieren una influencia de masas sobre las capas desheredadas a las que dirigen sistemáticamente contra tradicionales y nuevos chivos expiatorios (los inmigrantes, los musulmanes, los judíos, los homosexuales, los minusválidos...) así como contra los movimientos sociales, las organizaciones de izquierda y los sindicatos obreros.
Es cierto que la influencia y la radicalidad de esta extrema derecha no son las mismas en toda Europa. Sin embargo, la generalización de las políticas de austeridad draconiana tiene como consecuencia que el ascenso de la extrema derecha sea ya un fenómeno casi general. La conclusión es evidente: el hecho de que el ascenso impetuoso de la extrema derecha y la emergencia de un neofascismo ultraviolento de masas no sea ya la excepción a la regla europea obliga a los antifascistas de este continente a enfrentarse a este problema en su justa dimensión, es decir, ¡en tanto que problema europeo!
Pero decir esto no basta si no se añade que la lucha contra la extrema derecha y el neonazismo es de una urgencia absoluta. En efecto, en varios países europeos la amenaza neofascista es ya tan directa e inmediata que transforma la lucha antifascista en combate de primerísima prioridad, en el que está en juego la vida o la muerte de la izquierda, de las organizaciones obreras, de las libertades y de los derechos democráticos, de los valores de solidaridad y de tolerancia, del derecho a la diferencia. Decir que estamos en una carrera contra la barbarie racista y neofascista corresponde ya a una realidad verificada cada día en las calles de nuestras ciudades europeas...
Vista la profundidad de la crisis, las dimensiones de los desastres sociales que provoca, la intensidad de la polarización política, la determinación y la agresividad de las clases dirigentes, la importancia de los objetivos históricos del enfrentamiento en curso y la amplitud del ascenso de las fuerzas de la extrema derecha es evidente que el combate antifascista constituye una opción estratégica que exige una seriedad organizativa y una dedicación política y militante a largo plazo. En consecuencia, la lucha antifascista debe estar estrechamente ligada al combate cotidiano contra las políticas de austeridad y el sistema que las genera.
Para resultar eficaz y responder a las expectativas de la población, la lucha antifascista debe organizarse de forma unitaria y democrática y ser producto de las propias masas populares. Ciudadanas y ciudadanos deben organizar su lucha antifascista y su autodefensa ellos mismos. Al mismo tiempo, para resultar eficaz esta lucha debe ser global, confrontando a la extrema derecha y el neofascismo en todos los terrenos donde se manifiestan el veneno del racismo y de la homofobia, el chauvinismo y el militarismo, el culto de la violencia ciega y la apología de las cámaras de gas (y de Auschwitz). En suma, para ser eficaz a largo plazo, el combate antifascista debe proponer una visión diferente de la sociedad, diametralmente opuesta a la propuesta por la extrema derecha: es decir, una sociedad fundada en la solidaridad, la tolerancia y la fraternidad, el rechazo al machismo, el rechazo a la opresión de las mujeres y el respeto del derecho a la diferencia, el internacionalismo y la protección escrupulosa de la naturaleza, la defensa de los valores humanistas y democráticos.
¡Este movimiento antifascista europeo debe ser el heredero de las grandes tradiciones antifascistas de este continente! Debería plantear las bases de un movimiento social dotado de estructuras, con una actividad cotidiana, que penetre toda la sociedad, que organice a los ciudadanos antifascistas en redes según sus trabajos y profesiones, su lugar de residencia y sus sensibilidades, que lleve a cabo un combate en todos los frentes de las actividades humanas y que asuma plenamente la tarea de la protección incluso física de los más vulnerables de nuestros conciudadanos, de los inmigrantes, de los gitanos, de las minorías nacionales, de los musulmanes, de los judíos o los homosexuales, de todos aquellos y aquellas que son sistemáticamente víctimas del racismo de estado y del hampa fascista.
Porque la necesidad de la movilización antifascista a escala europea se hace cada día más urgente, quienes firmamos este manifiesto llamamos a la constitución de un Movimiento Antifascista Europeo unitario, democrático y de masas, capaz de enfrentarse y vencer a la peste parda que levanta la cabeza de nuevo en nuestro continente. Haremos todo lo posible para que el congreso constitutivo de este Movimiento Antifascista Europeo, cuya urgente necesidad sentimos, se celebre en Atenas en la primavera de 2013, y venga acompañado de una gran manifestación antifascista europea en las calles de la capital griega. 
¡Esta vez la historia no debe repetirse!

viernes, 1 de febrero de 2013

at last

video


Encontré un sueño, al que le podía hablar
Un sueño que puedo llamar mío
Encontré una emoción contra la cual presionar mi mejilla
Una emoción que nunca he conocido


Etta James