domingo, 29 de mayo de 2011

mujeres al pie de la letra


Mujeres al pie de la letra
Publicado en el Diario Digital de la UNAM el 2011-05-11
http://www.cultura.unam.mx/index.html?tp=articulo&id=2558&ac=mostrar&Itemid=271&ct=306

"¡Qué cabrón/ era Mick!/Decía que no /quería acostarse/ conmigo porque /estaba gorda. /No estaba gorda,/ Mick, /estaba embarazada". Esa voz, entre otras de poetas españolas del siglo XXI, se lee en la antología Mujeres en su tinta que la UNAM coedita con Atemporia Ediciones

A lo largo del siglo XX la poesía femenina en España corrió con escasa fortuna. Pocas fueron las voces que pudieron destacar, en particular a lo largo de la dictadura franquista. Es excepcional el caso de Ángela Figueras, que a contracorriente dejó una obra sólida que merece reconocerse por su valentía temática y sutileza estilística.

Pero las cosas cambian, afortunadamente. Una nueva generación de poetas mujeres, nacidas entre las décadas de los sesenta y los ochenta ha irrumpido en el panorama literario español publicando de manera casi explosiva una gran cantidad de textos que parecen querer exclamar a los cuatro vientos que su presencia es definitiva, que nada las va parar y que el silencio quedó atrás como una mancha ignominiosa que deberá borrarse.

Una muestra de estas nuevas voces la ha compilado Uberto Stabile en el libro Mujeres en su tinta. Poetas Españolas del siglo XXI, que reúne a treinta y un voces que no están dispuestas a que les quiten la palabra.

Poetas necesariamente diversas, como diversa es la sociedad contemporánea. Urgidas, sí, de decir su verdad, de manifestar su propia emoción, sus propios deseos, su frustración, su rabia, su coraje; con su propio lenguaje, con su propia musicalidad, con su propio engranaje poético. No piden prestado recursos literarios, sino que arrebatan la palabra para hacerla suya y desechar lo inservible.

La escritura femenina a través de la poesía es necesaria, urgente. Chantal Maillard lo recuerda así: "escribir/...para sentirse viva /AÚN/ para aplazar la angustia... ¡escribir/para rebelarse!/ no hay lugar para plegarias/ no hay lugar para el sosiego".

No hay escuelas, no hay grupos, no hay consignas: hay voces, voces femeninas con una gran conciencia de su propia libertad y eso es suficiente, eso es también contundente. Una "abeja con orejas de lobo" llamada Déborah Vukušic, "mitad gallega, mitad croata", recuerda a su madre diciendo "no dejes que te toquen tus cositas/las mujeres se gastan si se dejan". Pero ella replica: "que me toquen/que me toquen/sólo quiero sentirme viva". Poesía contestataria, libertaria en el mejor sentido.

El desenfado poético llega a manifestarse de manera extrema y el reclamo de Roxana Popelka es directo: "¡Qué cabrón/ era Mick!/Decía que no /quería acostarse/ conmigo porque /estaba gorda. /No estaba gorda,/ Mick, /estaba embarazada."

Pero no todo tiene ese tono. Obviamente. Cuando Miriam Reyes habla de su padre enfermo, se destila una tristeza tan profunda, que el lector acompaña la lectura con un nudo en la garganta: "Papá y mamá lloran /cada uno espaldas del otro en la cama/ en el más crudo estruendoso silencio/ que modula en frecuencias infrahumanas/ sonidos que se articulan como palabras:/ ".

Escribir para recordar. Sonia San Román describe a su familia: "El abuelo mira en la tele del salón/ la programación en euskera, /pero él piensa en la Guerra Civil, / en sus hermanos, / y en su pueblo extremeño /donde la vida lo obligó a tomar partido. / De lo que hizo esta mañana, ni se acuerda."

Muestras breves de estas poetas intensas, categóricas, que hoy difunden la poesía en su blog de internet, donde cientos de lectores las siguen. Poetas del siglo XXI. Mujeres libres, necesarias que hacen de la palabra su divisa. El libro reseñado es uno de los compendios poéticos más refrescante de la actual poesía en lengua hispana.

Jorge Demetrio Ambriz
Lengua y literaturas hispánicas

Mujeres en su tinta. Poetas españolas del Siglo XXI, Uberto Stabile (comp.). México: UNAM / Atemporia Ediciones, 2010.

Disponible en la red de librerías de la UNAM.
www.libros.unam.mx