miércoles, 27 de abril de 2011

valencia final de trayecto

llegué a valencia el día 13 de abril a las 5 de la mañana, amanecía y fue como un baño de tiempo, de pasado, regresar a esas horas a las calles solitarias de la ciudad que tantas veces recorrí de vuelta a casa, hace veinte años. apenas con tiempo para llegar a casa de mi madre, dormir un par de horas, cambiarme y salir de nuevo a la facultad de geografía e historia donde se celebraba el encuentro "méxico joven" donde debía presentar "tan lejos de dios", de nuevo en mi vieja facultad a la que no había regresado hace la friolera de 35 años. y está igual, apenas nada ha cambiado, al menos por fuera, sólo una boca de metro donde antes aparcabamos nuestras motocicletas.


(foto de rafa de luis)

en el interior nuestra anfitriona, la profesora polaca y organizadora del evento, maja zawierzenie y algunos amigos mexicanos que se esforzaban en dar al desangelado salón de actos un entusiasmo que lejos quedaba de las acaloradas asambleas que en ese mismo salón celebramos cuando en octubre 1976 iniciamos una ocupación de la universidad que se prolongó hasta mayo de 1977. lectura tras lectura sin debate alguno y después de comer en horario polaco vino mi presentación, milagrosamente unas 30 personas, es decir los propios asistentes al encuentro y poco más en el salón a una hora intempestiva para mentes sensibles, las 14.30h.

a pesar de todo muchas preguntas y debate tras la proyección del documental y una mesa de cierre de los norteños que hicieron piña y causa de su frontera.


los jovenes poetas y escritores mexicanos de la frontera

al terminar me fui caminando sayak y algunos de los poetas mexicanos hasta alboraya, una larga y agradable caminata primaveral para degustar una deliciosa orchata de chufa de las que ya no recordaba, con "fartons" artesanales incluidos, todo un lujo.



el 14 en familia, y como no podía ser menos en mi tierra una paella "de kategoría", !cómo se extrañan las comidas de la infancia cuando la distancia se prolonga y las evoca! aproveché para fotografiar el libro que zorilla le dedicó a mi tatarabuela o su madre, ya perdía la cuenta, antes de que se lo comieran las polillas, creo que es la única anécdota poético en mi familia hasta que les colocaron este hijo y hermano



aproveché la tarde para dar un paseo por la feria del libro de valencia, que sigue en viveros, como siempre, pero es ahora una feria descafeinada que nada tiene que ver con la alegría de aquellas ferias de los '80 en cuyas casetas se vivía la plusvalía del libro con la dignidad y la ilusión que siempre nos caracterizó.


(foto de antonio marin)

después un largo paseo de nuevo hasta el barrio de ruzafa, al ubik café, en la callea literato azorín, donde tenía previsto presentar la antología "mujeres en su tinta, poetas españolas en el siglo XXI", junto a mis dos amigas, poetas y representantes de la antología en valencia: safrika y lola andrés.


de izquierda a derecha, entre safrika y lola (foto de antonio marin)

el ubik café es uno de esos lugares entrañables en los que un público heterogéneo y variopinto se congrega alrededor de mesas y estanterías plagadas de libros, tazas de te, y cervezas. un local como los de antes, poco diseño y mucho calor humano. allí fueron llegando poco a poco amigos y conocidos que hicieron de la presentación un acto que recordaré durante mucho tiempo.


antonio martínez, antonio orihuela y matías escalera


antonio marin y jose luis falcó

tras el acto bebimos, reímos, conversamos y recordamos para no olvidar que debemos vernos más y prolongar el tiempo que hacemos posible cada vez que nos juntamos.

y de nuevo aeropuerto y vuelo hasta sevilla, ya para preparar edita 2011 que dará comienzo el 29 de abril en punta umbría