sábado, 23 de abril de 2011

24 horas en granada

desde varsovia mi destino era granada, de nuevo aeropuertos, maletas, horas de espera, libros y zumos, hasta llegar por la tarde al pequeño aeropuerto de granada. allí me esperaba un buen amigo, gabriel ramos que me llevaría con el tiempo justo hasta el teatro el apeadero donde debía presentar una vez más el documental "tan lejos de dios", y a pesar de cierta descoordinación en la hora de inicio y de jugar el barsa un partido de champion, logra,os reunir a un buen grupo de asistentes, entre os cuales algunas caras conocidas que volveré a ver en edita, como javier seco de "imanes permanentes", ángel sanz de "el costurero", y thara del colectivo que lleva el mismo teatro el apeadero y del fanzine "el elefante rosa".


otra habitación con vistas



por la noche algo cansado pero deliciosa velada con ángel y gabriel por el sacromonte. buenas conversación, mejores vinos y pecaito frito, ya digo, como en casa. por si fuera poco me llevaron a mi alojamiento en un carmen del albahicín con vsitas nuevamente, esta vez a esa maravilla nazarí que fotografié de noche y al amanecer.

por la mañana un paseo delicioso desde el albahicin hasta la casa de porras donde se celebraba el cursos arte y papel en el que debía presentar "edita". un palacio en una de cuyas aulas dispuesta para el curso todavía podían verse hermoso restos de frescos renacentistas.






















la conferencia inaugural la dio antonio carvajal, a quien no veía desde hacia siete años, un erudito y especialista en métrica que nos dio más que una conferencia inaugural, una magistral. y tras un café me tocó el turno, y allí para presentarme de nuevo una vuelta en el tiempo, un amigo al que no veía desde hacía la friolera de 34 años, santiago vera cañizares, un pintor magnífico que lleva 20 años dando clases en la facultad de bellas artes de granada y del que no volví a saber nada desde aquel viaje de juventud a parís el verano que murió elvis presley, nunca se me olvidará porque escuchamos la noticia aquella tarde de agosto de 1977 entrando por la frontera de la junquera en un viejo y destartalado landrover en el que viajábamos hacinados como nuestras ilusiones.


consuelo, director del curso, antonio carvajal y la directora de casa de porras















con santiago vera cañizares 34 años más tarde

tras la conferencia regresamos al carmen donde dormí y junto a luis postillo, ángel, gabriel y consuelo, la directora del curso tuvimos la suerte de almorzar en aquel jardín exhuberante con vistas inmejorables frente a la alhambra.


ángel y gabriel


jardines del albahicin

por la tarde visita a la exposición que luis postillo había organizado en la facultad de bellas artes com parte del curso


luis costillo inaugurando la exposición

























y de nuevo escapada a ver a mis viejos amigos alberto y arantxa de valencia que ahora residen en granada. quedamos en una tienda de vinos que regenta un amigo y poeta chileno felipe aranda y otra compañera adriana y otro poeta joven poeta chileno marcos arcaya. descorchamos y bebimos dos excelentes reservas y acordamos que se unirían a la fiesta de edita y se encargarían del cuidado y venta de los libros. fue una tarde también inolvidable, necesaria para soportar las 7 horas nocturnas de tren que me debía llevar hasta valencia, donde llegue a las 5 de la mañana.


alberto, felipe y arantxa en la bodeguita