lunes, 13 de diciembre de 2010

la tumba de neal cassady


calles de san miguel de allende

san miguel de allende, en el estado de guanajuato, el corazón de la república, es quizá la ciudad más apacible y entrañable de todas las que conozco y he visitado en méxico, llegué a ella por primera vez en 2006. esta ciudad colonial es uno de los enclaves míticos de la ruta de la independencia, cerca de dolores hidalgo donde los insurgentes lanzaron el grito de independencia, lugar donde los gringos de mejor calibre suelen pasar sus temporadas de recreo e incluso muchos terminan llegando para no regresar. aquí falleció el 4 de febrero de 1968 dean moriarty (neal cassady), el mítico héroe de la novela "on the road" de jack kerouac. es una ciudad perfecta para perderme, descansar, para alejarme un poco de toda esta locura de presentaciones y encuentros durante tres días y darme el gusto de saborear la esencia de un país que ya llevo en la sangre.


neal cassady

san miguel de allende es una ciudad llena de antros y deliciosos restaurantes donde tomar y saborear margaritas, micheladas y excelentes tequilas mientras se cena escuchando el mejor jazz en uno de los locales más auténticos de la ciudad, el club tío lucas, un lugar imprescindible donde compartir con mi amiga maru y antonio lozoya, músico y director desde hace años del festival internacional de jazz de san miguel de allende.

a estas alturas del viaje la certeza de este país imposible naufraga en la poesía que me atrapa en cada rincón de la ciudad, un mapa de sensaciones, de oxígeno y aliento, para regresar a la frontera.

cada vez que regreso a san miguel de allende siento la misma tentación de permanecer aquí durante un largo tiempo, casi cenital, tiempo al que he de volver cuando termine de recorrer ese camino que me reclama y apasiona.

me gustaría rezar sin dios, simplemente rezar sobre el recuerdo de todo cuanto he amando y sigo amando, rezar por quienes ya no están o fueron olvidados, por cierto ¿donde estará la tumba de neal? una vez más carpe diem


la catedral


con antonio lozoya en el club tío lucas






















andele mano


cuna de sueños con sabor a tiempo


en el camino de san miguel