domingo, 28 de noviembre de 2010

edita en la casa de trotsky






















a las puertas de edita en la casa de trotsky

había imaginado y deseado este día pero la realidad superó cualquier anhelo, edita se celebró en méxico, en la casa museo de león trotsky en coyoacán, y los resultados suoperaron todas las espectativas, participación masiva, salas llenas y el deseo de convertir la edición mexicana en una convocatoria permanente hace que me lleve las maletas literalmente llena de proyectos y felicidad.

alejandro zenker y merari fierro realizaron una coordinación excelente y el equipo de merari, su propia madre, carlos, flor, oscar, etc hicieron que todo fluyera tal y como uno espera que sucedan las cosas para que todo salga a pedir de boca.

la mejor prueba del éxito fue que en algunos momentos ya no sabía si andaba en el edita de punta umbría o en el de méxico, un ambiente que se logra desde las premisas de la cooperación, solidaridad y compromiso con los proyectos que nos unen.

la lista de amigos reencontrados en edita y la de nuevas amistades sería demasiado larga para enumerar. a todos ellos las gracias por su amor y entusiasmo, por hacer de edita un proyecto que se reinventa y renueva cada año y ahora desde esta nueva orilla.

las sesiones de mañana y tarde se realizaron en el salón de actos de la casa museo de león trotsky, en la sala de exposiciones instalamos una mesa para la muestra y venta de libros, en la entrada el habitual punto de información y acreditación y en el jardín junto al mausoleo de trostky una instalación de la artista colombiana manuela de los ángeles que se sumó a edita aprovechando su estancia profesional en la ciudad de méxico.

por la noche conseguimos reproducir las noches de edita punta umbría en el bar centenario 107, un lugar perfecto para estas actividades donde nos atendía un personal de primera.

hemos cumplido y ya está en marcha la nueva convocatoria para méxico en noviembre de 2011, a la que probablemente sumaremos la de medellín, colombia en septiembre y como edita matriz la de punta umbría en abril/mayo. creo que la presencia de trostsky no fue gratuita, una especie de aliento internacionalista planeaba en todos nuestros sueños, y edita se sigue proyectando sin renunciar a sus principios. todo va bien.


sesiones matinales de edita


la sala de exposiciones




flor de endora ediciones, méxico y mª jesús fuentes de la revista vandalia (ceuta)


amanda cárdenas de "esta revista se llama blasfemia" (san luis potosi) y rodolfo franco a las puertas del museo trotsky


buba alarcón en la sesión nocturna de edita en el centenario 107


con mercedes luna y talia del taller de la caballeriza


entre shuiji amano (japón) y goiko (barakaldo), dos entrañables compañeros de hostal