domingo, 14 de diciembre de 2008

la casa azul de frida kahlo

“pies pa’ qué los quiero si tengo alas para volar”
frida kahlo



lo que hace especial a la casa azul es que aquí nació, vivió y murió frida kahlo. en la casa azul están los cuadros que hicieron famosa a la artista: viva la vida, frida y la cesárea, pero también están tanto su cama -flanqueada por los retratos de lenin, stalin, mao tse tung- como el caballete que le regalara nelson rockefeller. están los espejos –pequeños, de cuerpo entero, el de arriba de su cama- con los que se observó detenidamente, y están sus pinceles, con los que se reinventaba.

en esta casa llena de contrastes, conviven sin agravio los dolorosos corsés -unos de yeso decorado, otros de cuero y metal- con la algarabía que se adivina en cocina y comedor. cada objeto habla y muchos –como juguetes, artesanías, utensilios de cocina, joyas- fueron tan parte del mundo de frida que se encuentran incluso dentro de sus telas.

la casa azul fue propiedad de la familia kahlo desde 1904, tres años antes de que naciera la pintora. el padre, guillermo, fue fotógrafo. en el cuadro retrato de familia, frida presenta un curioso árbol genealógico en donde se mezclan la sangre húngara del padre y la oaxaqueña de la madre.en un inicio la casa fue blanca, pero diego y frida la pintan de azul, como homenaje a los vivos colores de la tradición estética mexicana.

temperamental y directa, frida forjó un carácter a prueba de una discapacidad provocada por la poliomielitis infantil y, más tarde, a los 18 años, por el accidente que cambiaría su vida. el 17 de septiembre de 1925, el autobús en el que frida viajaba es arrollado por un tranvía. Una varilla la atraviesa a la altura de la pelvis, causando serias fracturas en la espina dorsal. Inmóvil por un tiempo, frida comienza a pintar.

diego mandó ampliar la casa en 1937, cuando decidieron dar asilo a trosky y a su mujer. de igual manera, en 1947, diego construyó un estudio para frida. también, después del divorcio, se acondicionaron dos cuartos separados, que frida y diego ocuparon hasta la muerte de la pintora...

frida muere en 1954. sus cenizas se encuentran dentro de una urna, en el tocador de la recámara.